El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recriminado este miércoles «las 24 horas en silencio» del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acerca de los informes de la Intervención de la Junta sobre el fraccionamiento de la contratación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2021 para propiciar contratos menores sujetos a una fiscalización más liviana, mientras que ha advertido de que esta situación «empieza a oler a trama corrupta».
En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, con la premisa de que «si se confirmara sería el mayor caso de corrupción de Andalucía desde los ERE», García se ha preguntado «qué está pasando en el SAS en los últimos años».
«Tantos pufos sistemáticos se convierten en una trama», ha remachado la argumentación en ese sentido, mientras que ha advertido al presidente de la Junta de que «el comodín de cesar consejeros de Salud no lo tiene, ese lo ha gastado», una vez que el 29 de julio cambió a la consejera de Salud dentro de la remodelación que acometió en el Gobierno andaluz.
«Mañana (por este jueves) le vamos a preguntar, a interpelar directamente, algo tendrá que decir», ha afirmado García sobre la pregunta a Moreno en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, que comienza este miércoles y continuará el jueves.
Denuncia a los tribunales
Ante esta situación les ha llevado a plantearse «una denuncia a los tribunales», de manera que los servicios jurídicos de Adelante han contactado con otros profesionales jurídicos para «valorar poner una denuncia», una cautela que ha planteado porque «queremos ser rigurosos y no vamos a ir con recortes de prensa».
Cuestionado si los grupos parlamentarios están legitimados procesalmente para interponer una querella penal a partir de esos informes de la Intervención del SAS sobre la contratación troceada ha defendido que «los grupos estamos legitimados», aunque ha esgrimido que ante «una sospecha de delito debería intervenir de oficio la Fiscalía».
Se ha reafirmado en la idea de «analizar la documentación» para en consecuencia actuar «rigurosamente», lejos del ánimo de incurrir en «postureo» aun cuando ha señalado que «somos un grupo humilde» y por ello tiene limitación de recursos para encarar el examen de una documentación muy voluminosa.
Intervención del SAS de cuatro provincias
El diario.es Andalucía contaba este martes informes del mes de junio de la Intervención del SAS de cuatro provincias, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, sobre la práctica de fraccionamiento de contratos en 2021 y que éstos ascendían a 458 millones, una cuarta parte del volumen de contratación de esas cuatro provincias. «Pedimos transparencia, luz y taquígrafos sobre los contratos a los ojos de los ciudadanos», ha reclamado, antes de recordar que «esto se suma a que también se ha estado abusando de la contratación de emergencia incluso con la normativa derogada».
El portavoz de Adelante Andalucía ha recordado que fueron «el primer grupo parlamentario» que reclamó una comisión de investigación sobre la contratación del SAS, que «no se llegó a debatir» porque «no nos lo metieron en el orden del día», así como que seguidamente «el PP vetó la comisión del PSOE», antes de preguntarse «quién tiene miedo a que se investigue un caso de corrupción», para responderse seguidamente «los corruptos».
Ha explicado que en este Pleno habrá «una pregunta de máxima actualidad a la consejera de Salud» tras considerar que su primera explicación «deja mucho que desear».