- El SAS fraccionó miles de contratos «en fraude de ley» y repartió a dedo cantidades millonarias
- El PSOE llevará a la justicia el fraccionamiento de contratos del SAS
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha considerado este martes el fraccionamiento de contratos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que sean menores y así estar sujetos a una fiscalización menos exhaustiva, como «el mayor caso de corrupción de la historia de Andalucía desde el caso de los ERE».
«Estamos ante el mayor escándalo del gobierno de Moreno Bonilla en sus cinco años de gobierno», ha proclamado García en su pronunciamiento, a raíz de la información de eldiario.es Andalucía. En total, los contratos menores sumaron 458,3 millones y representaron una cuarta parte del total de la contratación en esas cuatro provincias.
Se ha mostrado convencido de que este forma de proceder supone «una auténtica trama en el SAS para saltarse los controles», por cuanto se ha traducido en «dar 458 millones a dedo a empresas». «Moreno Bonilla debe dar explicaciones ya», ha reclamado el portavoz de Adelante Andalucía.
Tras considerar que se trataría de «una auténtica práctica habitual, sistemática» en el Servicio Andaluz de Salud, encaminada a «trocear contratos públicos y así saltarse todos los controles de la Administración y podérselo dar a empresa a dedo», ha inferido que «si se confirma, estamos hablando de una auténtica barbaridad y un escándalo».
Explicaciones inmediatas de Moreno
«No estamos hablando de uno ni de dos, sino estamos hablando de casi un tercio de todos los contratos del Servicio Andaluz de Salud durante el año 2021», continúa argumentando el portavoz de Adelante sobre la magnitud de esa contratación menor, quien se ha mostrado convencido de que «esto no puede quedar así», y ha exigido «explicaciones inmediatas al presidente de la Junta de Andalucía».
«Vamos a presentar una pregunta específica en el Pleno (del Parlamento) que comienza mañana para que nos den explicaciones sobre ello», ha precisado en ese sentido sobre el ofrecimiento de respuestas por la Junta.
García ha sostenido que el alcance de las respuestas que deba dar el Gobierno andaluz «no es nada de ningún consejero, esto es el presidente de la Junta de Andalucía», quien ha reclamado «saber qué está pasando en el Servicio Andaluz de Salud». «Los andaluces estamos sufriendo una sanidad precaria y nos estamos dando cuenta de que están cometiendo auténticas tropelías con la contratación en el Servicio Andaluz de Salud», ha advertido sobre la situación de fondo de la sanidad pública y esta práctica.
«Estudiando acciones legales»
Además de «las explicaciones al señor Moreno Bonilla el jueves en el Pleno del Parlamento», García ha asegurado que «estamos estudiando acciones legales», mientras que ha sostenido que esta situación «puede ser un antes y un después en el gobierno de Moreno Bonilla».
En la información de eldiario.es Andalucía se explica que en junio este organismo de fiscalización interna de la Junta de Andalucía en las cuatro provincias mencionadas remitieron informes «desfavorables» sobre fiscalización en la contratación de obras, bienes y servicios de ese ejercicio en 2021 para poner de manifiesto el «uso abusivo» de la «utilización del contrato menor en fraude de ley».
«Se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido en la contratación de obras, bienes y servicios, fraccionando el objeto de los contratos» con la adjudicación de «contratos menores con un plazo de ejecución superior a un año», advirtieron las intervenciones delegadas de esas cuatro provincias.