- La Junta estudiará hasta final de legislatura el posible cobro en monumentos para que «no sea una limitación»
- El Movimiento LGTBI andaluz exige a la Junta aulas «libres de acoso»
La secretaria de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García, ha criticado el «desmantelamiento» que, a su juicio, están sufriendo las políticas de igualdad a manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que «está afectando de forma determinante» al tejido asociativo regional.
García ha realizado estas declaraciones en el transcurso del congreso «Rota, en clave feminista», que organiza la Asociación Feminista de este municipio. Un congreso que, en sus palabras, se celebra «a pesar de que Moreno Bonilla está intentando desmantelar todo el tejido asociativo de nuestra tierra, incluido este congreso, que se lleva a cabo con la cero financiación de administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial de Cádiz».
Para la parlamentaria andaluza, Moreno está instalado en una «falsa dicotomía», ya que «anuncia y pregona actuaciones concretas en igualdad, pero al mismo tiempo intenta desmantelar todo el tejido asociativo en Andalucía, en manos de las mujeres».
Por tal motivo, la líder socialista se pregunta: «qué miedo tiene Moreno Bonilla a que hablemos de coeducación, de cómo erradicar la violencia machista o de las mujeres del ámbito rural, o qué miedo tiene de que hablemos de la mayor esclavitud que sufren muchas mujeres en nuestro país y en nuestra tierra como es la prostitución».
Temas que se abordan en un congreso como este, señala García, y que «Moreno Bonilla ha intentado evitar, a pesar de su importancia a la hora de crear acciones positivas que permitan que el 50 % de nuestra población viva en unas condiciones mucho más dignas».
En esta línea, la socialista ha criticado que Moreno «manosea la igualdad», cuando «la utiliza a su antojo e intenta trasladar que tiene un gobierno que equipara en condiciones a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas y, al mismo tiempo, se atreve a desmantelar todos los servicios públicos que permiten que haya corresponsabilidad y conciliación en la vida laboral y familiar; que permiten que las mujeres tengamos una salud pública de calidad o que permiten también que las jóvenes se puedan educar en igualdad».
No duda la parlamentaria socialista por la provincia de Cádiz en señalar que «todo ese desmantelamiento tiene solo un nombre y es querer seguir a pie juntillas el discurso de la ultraderecha, que le lleva, incluso, a seguir manteniendo el teléfono de violencia intrafamiliar, que apenas recibe llamadas».
En este sentido, García ha advertido a Moreno que «si pretende desmantelar las asociaciones de mujeres, eliminando la financiación con el objetivo de parar al movimiento feminista, está muy equivocado, porque vamos a seguir trabajando, analizando, haciendo propuestas, siendo reivindicativas y sobre todo exigiendo lo que nos corresponde en el espacio natural a todas las mujeres de nuestra tierra».
García ha finalizado su intervención recordando que «no hay una democracia completa si no se cuenta con todas y cada una de nosotras y que vamos a seguir señalando el trato sectario y miope que ejerce Moreno Bonilla en su acción política».