- Moreno no descarta «movilizaciones» en Andalucía contra la «independencia fiscal de Cataluña»
- El exviceconsejero Barberá sale de prisión tras acceder al tercer grado
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía, Rocío Díaz, ha expresado su preocupación por la Ley estatal de Vivienda, vigente desde mayo de 2023, señalando que esta normativa «contrae» el mercado de vivienda y «favorece» la ocupación ilegal al «no brindar seguridad jurídica» a los propietarios.
En una entrevista con Europa Press, Díaz ha lamentado que esta ley «nació sin consenso y sin la participación de las comunidades autónomas», a pesar de que estas tienen competencias en la materia. Según la consejera, la falta de protección legal para los propietarios está llevando a muchos a retirar sus viviendas del mercado, por temor a que sean ocupadas ilegalmente, ya que la norma actual «protege al que ocupa la vivienda».
Anteproyecto de la Ley de Vivienda de Andalucía
En contraposición, Díaz ha destacado que el anteproyecto de la Ley de Vivienda de Andalucía propone un enfoque «completamente distinto», buscando ofrecer seguridad jurídica tanto a los propietarios como a quienes deseen construir viviendas a precios asequibles. Esta medida, según Díaz, fomentará el aumento del número de viviendas disponibles y ayudará a que los precios sean más accesibles.
La consejera subrayó que, a diferencia del enfoque del Gobierno central, Andalucía está trabajando en identificar terrenos disponibles para que sean utilizados por ayuntamientos y promotores en la construcción de más viviendas asequibles, con el objetivo de reducir el déficit habitacional en la comunidad. «Estamos tomando medidas que no frenen la inversión, sino que impulsen la bajada de precios para que las familias y los jóvenes puedan acceder a la vivienda», ha concluido Díaz.