Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido sobre la posibilidad de convocar movilizaciones en Andalucía en respuesta a lo que considera un «cambio de modelo de Estado» en España, impulsado por el gobierno central. Moreno ha denunciado que la concesión de una «independencia fiscal para Cataluña» está generando una situación de desigualdad entre las comunidades autónomas, lo que podría motivar una reacción contundente desde Andalucía.

Este anuncio lo realizó durante una visita a la sierra de Mijas, afectada por un incendio en julio de 2022, donde respondió a preguntas sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña, que ha generado un fuerte malestar en la comunidad andaluza.

Moreno ha criticado que el gobierno de Pedro Sánchez esté avanzando hacia un «modelo confederal» que rompería el principio de igualdad entre los españoles establecido por la Constitución de 1978. Según el presidente andaluz, esta situación podría llevar a la creación de «españoles de primera y de segunda», con privilegios desiguales dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan. Además, afirmó que Andalucía será la comunidad más perjudicada por estas decisiones y advirtió que su gobierno está dispuesto a llevar a cabo una «batalla democrática, institucional, jurídica, política y social» en defensa de la igualdad.

En relación a las posibles movilizaciones, Moreno no descartó que se lleven a cabo en caso de que el gobierno central no revierta estas medidas. Subrayó que existe un malestar generalizado en Andalucía, incluso entre dirigentes socialistas, y que su gobierno actuará para defender los intereses de la comunidad. También hizo un llamado a Pedro Sánchez para que rectifique en su decisión y advirtió que los andaluces están preparados para salir a las calles, «como lo hicieron en los años 70», para luchar por la igualdad y la solidaridad en España.

Leave a comment

Deja un comentario