Juan Espadas (PSOE), José Ignacio García (Adelante Andalucía), Manuel Gavira (Vox) e Inma Nieto (Por Andalucía), líderes de la oposición. EA
Juan Espadas (PSOE), José Ignacio García (Adelante Andalucía), Manuel Gavira (Vox) e Inma Nieto (Por Andalucía), líderes de la oposición. EA

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha expresado su opinión sobre la reciente remodelación del Gobierno de la Junta de Andalucía realizados por el presidente Juanma Moreno. Espadas ha afirmado que estos cambios son un reconocimiento de que las áreas de Salud y Educación eran un «desastre», basándose en el hecho de que se han reemplazado a los titulares de estas carteras.

Espadas ha utilizado su cuenta en la red social X para compartir su perspectiva, concluyendo que no hay «ningún fichaje de peso» y que la remodelación indica que hay «poco que aportar para liquidar una legislatura perdida».

Espadas también ha comentado que Moreno ha reconocido que la cultura no podía seguir bajo la dirección de alguien sin suficiente sensibilidad y conocimiento, refiriéndose a la salida de Arturo Bernal de Turismo, Cultura y Deporte. Bernal se concentrará ahora únicamente en Turismo y Andalucía Global.

El líder socialista ha agregado que el medio ambiente no parece ser una prioridad para el PP, al asignar esta área a la exconsejera de Salud, Catalina García. Espadas también criticó que «agua y agricultura ya no son una prioridad».

Adelante Andalucía y Vox también se pronuncian

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, también se ha pronunciado sobre los cambios, calificando la situación como «la mayor crisis de gobierno» y de proyecto desde que Moreno asumió la presidencia hace más de cinco años. García interpretó las destituciones como un reconocimiento del caos en sanidad y educación, coincidiendo con una ola de movilizaciones críticas contra la gestión en estas áreas.

Manuel Gavira, portavoz del Grupo Vox en el Parlamento andaluz, ha considera que los cambios son una «autoenmienda de Moreno» y ha criticado que se haya aumentado el número de consejerías, lo que implica un mayor gasto político. Gavira ha subrayado además que los problemas de Andalucía no se resolverán cambiando consejeros si no se cambian las políticas.

Por Andalucía: «Nada arregla el destrozo»

Por su parte, la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha manifestado que «el problema» es el modelo del PP-A y nada «arregla el destrozo» que se ha hecho en esta comunidad. En su cuenta en la red social X, Nieto ha señalado que «ningún cambio de caras ni el reparto de carteras entre viejas conocidas arregla el destrozo de Moreno Bonilla en Andalucía».

«El problema es el modelo del PP», según ha recalcado la portavoz parlamentaria, apuntando que con Carolina España como nueva portavoz del Gobierno andaluz «llega el cambio de mayor calado: Lo de la moderación ya no se lo creen ni ellos».

Deja un comentario

Deja un comentario