El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, en rueda de prensa. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, en rueda de prensa. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP-A), ha expresado este viernes su confianza en que se permitan descongelar las dietas de los diputados, a quienes asegura «les cuesta llegar a fin de mes». Así lo ha señalado el presidente del Parlamento a preguntas de los periodistas en el transcurso de una rueda de prensa en la Cámara para hacer balance del periodo de sesiones transcurrido entre el pasado mes de febrero y el actual de julio, en el marco de la duodécima legislatura de la autonomía andaluza.

Jesús Aguirre ha explicado que las dietas de los parlamentarios «están congeladas desde el año 2017», pese a que el precio de «los hoteles, la manutención, ha subido mucho» en estos años, y ha señalado que «hay otros colectivos también de la Cámara que tienen el mismo problema».

El presidente ha agregado que está «pendiente a que lleguen a un punto de consenso los partidos mayoritarios», y, al igual que sucedió cuando se alcanzó un acuerdo «a la hora de subir la asignación a los grupos parlamentarios, en el momento de que se llegue a un punto de consenso», éste «tendrá el visto bueno de la Mesa y lo meteremos en los presupuestos del año 2025», ha garantizado.

«Les cuesta llegar a fin de mes»

«En eso confío, y en eso confían los 109 diputados que ven que les cuesta trabajo llegar a fin de mes con las dietas que se les paga por parte del Parlamento y los kilometrajes, que están por debajo de lo que se paga a nivel del Gobierno central», ha abundado Aguirre, quien a la pregunta de si decía «irónicamente» lo de que a los parlamentarios les cuesta trabajo llegar a fin de mes, ha respondido insistiendo en abogar por que se llegue a «un punto de consenso» entre los grupos.

Ha apuntado también que esperaba haber llevado esta cuestión a la reunión de la Mesa celebrada el pasado miércoles, pero «no pudo ser», y ha insistido en señalar que espera «que los portavoces lo lleven, lo pacten, lo negocien», reiterando que «lo que pacten los portavoces será asumido sin ningún problema por la Mesa».

Por otro lado, el presidente del Parlamento ha aclarado que el sueldo de los diputados «sube igual que el de los funcionarios a nivel de toda España, un 2%».

Rechazo de la oposición

Ante estas declaraciones, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha señalado que, como el PSOE ya ha comunicado, «no va a apoyar» esa propuesta, y ha añadido que «el PP tiene claro que quiere subir las dietas y aplican su mayoría absoluta cuando quieren, pero ahora parece que les ha entrado miedo a las reacciones que esa decisión pudiera ocasionar», ha añadido en unas declaraciones difundidas por el PSOE-A.

Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha comentado desde su cuenta en la red social ‘X’ que «decir que a los diputados nos cuesta llegar a fin de mes es un insulto para la mayoría social de nuestra tierra», y ha añadido que «si el PP quiere subir las dietas las subirá, igual que subió el sueldo de Moreno Bonilla y de los altos cargos», pero «Por Andalucía está en contra», según ha remachado.

«Desconexión de la realidad»

También se ha pronunciado sobre esta cuestión el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una atención a medios en la que ha llamado la atención sobre el «nivel de desconexión de la realidad» que, en su opinión, «hay que tener» para decir la «barbaridad» que, a su juicio, ha planteado el presidente del Parlamento.

En esa línea, el portavoz de Adelante ha remarcado que «en el Parlamento se cobra mucho dinero, mucho más dinero que un salario medio de los andaluces a los que, en teoría, representamos», hasta «más de 3000 euros al mes», que es «un salario mucho más alto» que el que percibe un profesor de Secundaria como él, según ha añadido José Ignacio García.

El portavoz de Adelante ha criticado que, «además, se cobran dietas de más de 2500 euros al mes» en su caso como diputado por Cádiz, y que «no están justificadas, no se justifican», de forma que «no hay que entregar ni un triste tique, como hacen todos los funcionarios trabajadores de la Junta de Andalucía», según ha advertido.

Las dietas del Parlamento, «un sobresueldo»

José Ignacio García ha apostillado que él ve bien que se le pague a un parlamentario «si tiene que hacer un viaje, quedarse a dormir o comer fuera» de su lugar de residencia, pero ha criticado que «el sistema de dietas que hay en el Parlamento es un sobresueldo, y eso lo sabe todo el mundo», ha remachado.

En esa línea, ha querido dejar claro que «Adelante Andalucía, por supuesto, se va a oponer a cualquier subida de salario y de las dietas de los diputados», y ha razonado que «no puede ser que los andaluces verdaderamente no lleguen a fin de mes y aquí los políticos pretendan en el mes de julio, cuando nadie está atento, subirse el salario o las dietas», que, además, «habría que justificarlas», según ha insistido en reclamar.

Tras poner de relieve además que en agosto, a pesar de que «el Parlamento está cerrado y no hay ninguna actividad, se cobran dietas igualmente», el portavoz de Adelante ha concluido anunciando que su grupo volverá a presentar «en los próximos días las reformas necesarias para que se puedan justificar las dietas, y para que los salarios sean acordes a los de la mayoría de la población», y estarán «vigilantes a esta situación».

Deja un comentario

Deja un comentario