El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSOE-A, a 18 de julio de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Tras las modificaciones de la sentencias de los ERE en Andalucía, por el Trib - María José López - Europa Press
El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSOE-A, a 18 de julio de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Tras las modificaciones de la sentencias de los ERE en Andalucía, por el Trib - María José López - Europa Press

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha confirmado este jueves que va a pedir que le vuelvan a dar de alta como militante con carné del PSOE para ponerse «a disposición» de lo que la dirección del PSOE andaluz quiera, después de que el Tribunal Constitucional (TC) le perdonase parte de la prevaricación por la que fue condenado a nueve años de inhabilitación por el «procedimiento específico» de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla, la primera que ofrecía después de «muchos años», como él mismo ha puesto de relieve, y a la que han asistido el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi, y el secretario de Organización, Jacinto Viedma, entre otros cargos socialistas andaluces, además de numerosos periodistas, Manuel Chaves ha valorado las decisiones que en las últimas semanas ha venido adoptando el TC en relación a los recursos de amparo de condenados por el caso de los ERE, y ha considerado que marcan «un punto de inflexión» en la política andaluza, y «el principio del fin» de gobiernos del PP en la comunidad autónoma.

Y es que, según ha defendido, hubo «una evidente relación entre los ERE con los resultados de las elecciones» de 2018 que permitieron al PP-A llegar al Gobierno de la Junta por primera vez en la historia de la autonomía andaluza, y gracias a los pactos que alcanzó con Ciudadanos (CS) y con Vox, porque los «populares» obtuvieron entonces sus peores resultados en las urnas andaluzas, según ha remarcado.

Tribunal Constitucional

El TC culminó este pasado miércoles su revisión de los recursos contra las sentencias del «caso de los ERE» tras amparar a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros ocho excargos de la Junta condenados por delitos de prevaricación y/o malversación.

Chaves ha argumentado que, al darles «la razón» a condenados en la conocida como «causa política» de los ERE como a él y a otros como el también expresidente José Antonio Griñán, «podemos limpiar el lodo que han echado sobre nosotros», y el PP ha cosechado una «derrota» en su «operación política de borrar 30 años de gestión socialista» en Andalucía.

«El pueblo andaluz es sabio cuando vota», y, «en una democracia, el pueblo nunca se equivoca, nos guste o no el resultado de las urnas», ha manifestado Chaves antes de agregar que tiene «la impresión», con «absoluta convicción», de que las sentencias del TC, «la actitud que ha tenido el PP, la que hemos tenido nosotros (los socialistas) de respeto a las instituciones y a las sentencias y a los tribunales, marca un punto de inflexión en la política andaluza», de forma que «empieza el principio del fin del ciclo de gobierno del Partido Popular en Andalucía», ha apuntado.

Vuelta al PSOE como militante

No obstante, de cara al futuro más inmediato, y a preguntas de los periodistas, confirmó que piensa y quiere «volver» al PSOE (del que dejó la militancia al hilo de su procesamiento por el caso de los ERE), y que pedirá que le vuelvan a dar «de alta» como militante en Cádiz, provincia por la que fue diputado.

Tras apuntar que antes de su condena tenía «proyectos» que no ha podido acometer como el de impulsar «un observatorio político», para el que cree que se le han «pasado los años», Chaves ha dicho que quiere «trabajar» para el PSOE-A, «en lo que quiera Juan (Espadas) y la dirección del PSOE de Andalucía».

Además, ha explicado que este pasado miércoles por la tarde le llamó Pedro Sánchez para felicitarle y darle «la enhorabuena por lo que había ocurrido», y también «para que transmitiera esa felicitación al resto de mis compañeros», y ha dicho que «siempre» se ha sentido «amparado» por el PSOE.

Respuesta del PP

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que este jueves se ha «visto cómo el PSOE de Andalucía, en su desesperación, ha abierto la puerta de su sede regional a la mentira», ya que «Manuel Chaves se ha subido a la atril del PSOE de Andalucía a mentir, mientras Juan Espadas le aplaudía en la primera fila». «Desgraciadamente hoy hemos visto como el PSOE de la mentira ha vuelto a instalarse en Andalucía», ha añadido.

Fernández-Pacheco ha afirmado que Chaves ha mentido «ha dicho cosas como que el Tribunal Constitucional reconoce su inocencia, cosa que es falsa», ya que «el Tribunal Constitucional lo que ha dicho es que hay que volver a juzgar a Manuel Chaves».

Igualmente, ha acusado al expresidente socialista de la Junta de mentir «porque ha dicho cosas como que el Tribunal Constitucional ha puesto fin al caso ERE, y es todo lo contrario, ya que el caso ERE es un caso que estaba cerrado y que el Tribunal Constitucional ha vuelto a abrir».

Fernández-Pacheco ha afirmado que Chaves «no sólo ha mentido, sino que además ha hecho acusaciones muy graves, al PP, a los jueces y a los medios de comunicación de tejer una trama política, mediática y judicial para acusar al PSOE y sin embargo no ha tenido tiempo para hacer una valoración acerca de los delitos que el Tribunal Constitucional no ha borrado o de las más de 100 causas que quedan pendientes por juzgar relativa a los ERE».

Deja un comentario

Deja un comentario