El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha reclamado este miércoles en el primer debate sobre su Proposición de Ley para creación de una tasa turística, que su propuesta es invertir los 200 millones de euros que ha previsto recaudar por este tributo a vivienda social en régimen de alquiler.
En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, la presidenta de este grupo parlamentario, Maribel Mora, ha defendido esa finalidad al tiempo que ha cuestionado al Partido Popular cómo iba a poder explicar su previsible renuncia a esa recaudación de 200 millones si finalmente vota en contra de que continúe la tramitación de esa ley que propone Adelante Andalucía, que afronta la toma en consideración por el Pleno de la Cámara autonómica.
Mora, que ha reprochado al Gobierno andaluz su intento de ralentizar el debate de esa iniciativa por cuanto «el consejero de Turismo se ha empeñado porque la patronal hotelera a la que él representa no quiere esta tasa», ha considerado que una negativa del PP a esta tasa turística les dejará «en evidencia» ante las manifestaciones ciudadanas que ha habido en Málaga o Cádiz, además de reclamar que una tramitación parlamentaria propiciaría «escuchar a todos los sectores implicados».
Ha vinculado este debate del impuesto sobre las estancias turísticas al del proyecto de cobrar una entrada en los museos para aventurarse a plantear «una marcha atrás» en este ámbito porque «muchas veces patinan y dan marcha atrás».
La diputada de Adelante Andalucía ha considerado que el PP «nunca ha sido claro» sobre cómo votará este miércoles por cuanto «nunca se han manifestado con nosotros», por lo que ha indicado que «hasta el último momento no vamos a saber exactamente qué van a votar».
Tasas en función del tipo de alojamiento
La tasa turística que propone implantar Adelante Andalucía en la Comunidad oscila entre el euro al día para los hoteles y hoteles-apartamentos de una estrella, hasta los cinco euros para los establecimientos de cinco estrellas y los cruceros.
La previsión de ingresos para la Junta de Andalucía que ha calculado este partido sería de 200 millones, una cifra de mayor cuantía que blande frente a la Junta en su proyecto de empezar a cobrar una entrada en los museos andaluces.
En el caso de los apartamientos turísticos la tasa sería de tres euros/día, mientras que los usuarios de hostales, pensiones y albergues deberían abonar 0,75 euros al día.