- Javier García encabeza la candidatura de Ahora Andalucía en las europeas
- Andalucía, la comunidad con más votantes en las elecciones europeas
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, asumirá desde este viernes 4 de mayo las competencias de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico.
Así lo ha anunciado a primera hora de este viernes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras conocerse que la actual titular de este departamento, Carmen Crespo, figurará en las listas del PP para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio en puestos de salida, lo que exige su salida del Gobierno andaluz.
En un comentario en su cuenta oficial de la red social X, antigua Twitter, Moreno adelanta que este viernes se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, asume las competencias de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por la marcha de Crespo para concurrir a los comicios del 9 de junio.
«Gracias de nuevo a Carmen Crespo por su gran trabajo estos años. Nadie mejor que ella para ser la voz del campo y el agua en la UE», subraya el jefe del Ejecutivo andaluz.
Crespo: «Magnífica decisión»
La propia Crespo ha valorado en la red social X que Fernández-Pacheco vaya a asumir las competencias de la Consejería que deja para ir en las listas del PP a las elecciones al Parlamento Europeo. «Compañero y amigo. Gracias presidente. Magnífica decisión», ha asegurado.
Moreno ya adelantó este jueves que su intención era delegar las funciones de Crespo al frente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a otro consejero para «seguir trabajando con normalidad y serenidad» y defendió que su gabinete funciona como un «equipo» porque «no existen individualismos como existen en otros ámbitos territoriales».
Fernández-Pacheco dejó la Alcaldía de Almería para incorporarse al Gobierno de Juanma Moreno como consejero tras las últimas elecciones autonómicas ganadas por el PP-A por mayoría absoluta. Tras su nombramiento como consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tras la investidura de Moreno, asumió meses después la Portavocía del Gobierno andaluz.