Imagen de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo / EA
Imagen de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo / EA

En las elecciones europeas pensar en clave nacional es un error, pero más aún es hacerlo a nivel de Comunidad o Autonomía. El arco parlamentario europeo lo componen eurodiputados provenientes de todos los Estados miembro. En la legislatura que está a punto de terminar, el número total de escaños es de 705 repartidos en grandes grupos políticos transnacionales.

La mayoría de estos asientos los ocupan diputados del Partido Popular Europeo (177), seguidos por Socialistas y Demócratas (145), Renovar Europa (102), Identidad y Democracia (65), Los Verdes/Alianza Libre Europea (71), Conservadores y Reformistas Europeos (64), Izquierda Unitaria Europea / Izquierda (39) y No Adscritos (42). El espíritu con el que nace esta estructura es precisamente evitar el humano e irracional impulso de ‘barrer para casa’ y que prime la solidaridad de hecho. Soluciones europeas, para problemas europeos.

Circunscripción única

En España utilizamos una única circunscripción electoral en esta cita con las urnas. Esto significa que la totalidad del territorio español se convierte en la demarcación territorial en la que se imputan los votos de los electores.

Igualmente ocurre en otros ocho Estados miembros: Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia. Sin embargo, en otros Estados miembros como Bélgica, Irlanda o Italia, el territorio electoral está dividido en distintas circunscripciones. Por otro lado, países como Alemania o Finlandia, pueden presentar listas de candidatos por región, o a escala nacional.

¿Qué es un partido político a escala europea?

Una organización que sigue un programa político y está formada por partidos e individuos de distintos países y por tanto está representada en varios Estados miembros. Tal y como se afirma en el Tratado, «los partidos políticos a escala europea constituyen un importante factor para la integración en la Unión. Dichos partidos contribuyen a la formación de la conciencia europea y a expresar la voluntad política de los ciudadanos de la Unión».

Más escaños en las elecciones europeas de 2024

Así, aunque cada partido político que se presente a los comicios de la UE debe elegir a qué gran familia política pertenecería, en ningún caso, podrá representar a una región concreta. Eso sí, el sentimiento va por dentro y es muy lógico intuir que el origen de cada uno de los eurodiputados influirá en su forma de hacer política.

Por consiguiente, la composición del Parlamento se evalúa antes de cada elección, de acuerdo con los principios establecidos en los Tratados (es decir, un máximo de 750 diputados al Parlamento Europeo más el presidente o presidenta, no menos de 6 y no más de 96 escaños por país de la UE, y el principio de «proporcionalidad decreciente»), y se basa en las cifras de población más recientes.

En este caso, el pleno del Parlamento Europeo celebrado en septiembre de 2023, aprobó la Decisión del Consejo Europeo de aumentar el número de escaños en el Parlamento Europeo de 705 a 720 para la próxima legislatura. Un incremento del en el que España suma 2 escaños pasando de 59 a 61 asientos en la Eurocámara.

Leave a comment

Deja un comentario