El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press

Con la última subida de sueldo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cobrará un total de 87.705 euros anuales, lo que supone una subida del 18%, mientras que los consejeros percibirán 83.758,22 euros, con un aumento del 4,5%. Por su parte, los viceconsejeros pasarán a cobrar 79.373 euros anuales –un 9,5% más–, los directores generales 76.303,22 euros al año –un 13% más– y los delegados territoriales y provinciales 64.024,52 euros anuales –un 27% más–.

Estos datos se recogen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado este jueves 18 de enero, en el que se actualiza la cuantía de las retribuciones del presidente, Juanma Moreno, y de otros 268 altos cargos de la administración autonómica tras la convalidación del decreto ley que lo regula el pasado 10 de enero por la Diputación Permanente del Parlamento con los únicos votos favorables del PP-A y la abstención del PSOE-A.

En el caso del presidente, estas retribuciones se establecen «sin derecho a pagas extraordinarias y referidas a doce mensualidades, sin perjuicio de la percepción de 14 mensualidades de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderle de acuerdo con la normativa vigente».

Asimismo, las retribuciones de los titulares de Consejerías, Viceconsejerías, Secretarías Generales y asimilados «se referirán a doce mensualidades y las pagas extraordinarias que correspondan en los meses de junio y diciembre». En el caso de directores generales, delegados territoriales y provinciales y asimilados «se referirán a doce mensualidades y las pagas extraordinarias que correspondan en los meses de junio y diciembre por los conceptos de sueldo, complemento de destino y complemento específico».

Una subida «razonable»

En defensa del decreto-ley, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, justificó su elaboración en que «el sistema retributivo de los miembros del Gobierno y del personal alto cargo de la Administración de la Junta de Andalucía y asimilados carecía hasta ahora de una regulación normativa sistemática y completa, de forma que dicho sistema retributivo exige una regulación integral y no dispersa, en una sola disposición con rango legal, que permita una normativa más estable, garantizar la mejor fiscalización y control e incrementar así la seguridad jurídica exigible a una correcta aplicación del Derecho Administrativo».

Sanz señaló que el presidente de la Junta de Andalucía era el «segundo presidente autonómico peor remunerado» de España, solo por encima del de Cantabria, y aclaró que no se trata de una «cuestión partidista, sino de altura institucional y representación institucional de una comunidad como Andalucía». Según argumentó, se trata de subidas en cantidades «razonables» con las que el presidente de la Junta se sitúa «prácticamente en la mitad» de las retribuciones de jefes de ejecutivos autonómicos.

El Gobierno andaluz argumenta para justificar esta nueva normativa que «las retribuciones del personal alto cargo de la Junta no han experimentado en los últimos años las mismas actualizaciones que las del personal funcionario», por lo que «se considera adecuado actualizar dichas retribuciones tomando como referencia las cuantías que perciben por todos los conceptos con carácter fijo y periódico los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces, y minorándolas en los porcentajes que se establecen en este Decreto-ley en función del rango de los distintos órganos».

Leave a comment

Deja un comentario