- El desconocido derecho de voto de los ciudadanos europeos en España
- El PP ganaría las próximas elecciones andaluzas con casi el 50% de los votos
Las próximas elecciones europeas es una de las citas con las urnas más importante de este recién estrenado 2024. Toda la Unión Europea celebrará dichos comicios las primeras semanas de junio y, en España, el día elegido ha sido el 9 de junio. A pesar de que los grandes grupos políticos de la Eurocámara están compuestos por diputados de todos los países miembros, la circunscripción sigue siendo nacional.
En el caso de los españoles residentes en España, o en el extranjero, no hay dilema, pero aquellos ciudadanos europeos que viven en otro país miembro diverso al de su origen tienen el derecho a elegir si prefieren votar por su circunscripción nativa o por la de residencia. En el caso de Andalucía, esta disyuntiva se le presenta a 72.797 personas. Población extranjera a la que se le acaba el tiempo para decantarse por sus listas nacionales o las de acogida, ya que el 30 de enero se cierra el plazo de discernimiento.
¿Cómo ser elector para las elecciones europeas?
Los ciudadanos de la UE que quieran votar y estén registrados en el censo electoral que no hayan manifestado anteriormente su voluntad de ejercer el derecho de voto en las elecciones al Parlamento Europeo, podrán hacerlo por alguno de los siguientes procedimientos:
- Con carácter general, la manifestación de voluntad de ejercer el derecho a voto en España la pueden realizar en cualquier momento a través de la Sede electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es/, si disponen de Cl@ve, o acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados donde les facilitarán un impreso elaborado por la Oficina del Censo Electoral (OCE) para ello. Este impreso está también disponible en la Sede electrónica del INE y puede ser cumplimentado por el ciudadano antes de acudir a su ayuntamiento.
- Con carácter excepcional, para facilitar este trámite, la OCE va a enviar por correo postal una comunicación a los 72.797 registrados en Andalucía a los que no se ha dirigido en anteriores elecciones y no han manifestado esa voluntad. En esa comunicación se adjuntará una clave CTT que podrán usar para manifestar la intención de votar de forma telemática sin necesidad de disponer de Cl@ve en un nuevo procedimiento disponible en la Sede electrónica del INE. También se adjuntará una declaración formal, que podrán cumplimentar, firmar y remitir a la delegación provincial de la OCE correspondiente.
- Por su parte, quienes residiendo en España no estén inscritos en el Padrón municipal, deberán acudir a su ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el modelo de impreso disponible al efecto en el ayuntamiento o en la sede electrónica del INE.
¿Por qué tanta diferencia entre electores y residentes?
Aunque el número total de votantes europeos en potencia para estas elecciones en Andalucía es de 104.604, según el INE, en otoño de 2023, apenas el 43%, es decir, 31.807 de ellos, puede ejercer el derecho activo y pasivo de voto a la Eurocámara. Es decir, que, nada más y nada menos que 72.797 extranjeros que habitan en la Comunidad residen pero no están inscritos en el censo.
Más allá de sentimientos patrióticos, el problema se encuentra en la campaña tan débil que, tanto la Oficina del Censo Electoral, como los Ayuntamientos, realizan al respecto. Además, la distancia que existe entre el plazo límite para tramitar tal voluntad (30 de enero) y el calendario electoral genera un gran desinterés entre votantes potenciales y comicios.
Residentes y electores por provincia
Málaga es la provincia en la que la diferencia entre electores (16.218) y residentes (56.517) es mayor, seguida por Sevilla, con 2.793 electores y 9.674 residentes, Almería con 6.465 electores y 17.457 residentes y Cádiz con 2631 electores y un total de 8.439 residentes. Casi empatadas en esta resta se encuentran Huelva con 5.523 electores y un total de 12.586 residentes y Córdoba con 3.177 electores y un total de 4.931 residentes.
Por su parte, quienes residiendo en España no estén inscritos en el Padrón municipal, deberán acudir a su ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el modelo de impreso disponible al efecto en el ayuntamiento, o en la sede electrónica del INE para votar en las elecciones europeas de junio en España.