El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido «paciencia» a los andaluces y ha mostrado su compromiso de cara a 2024 de «mejorar la gestión y seguir fortaleciendo la sanidad pública y el resto de políticas sociales».
Así se ha manifestado Moreno en su mensaje de Navidad retransmitido este domingo, 31 de diciembre, desde el Parque Natural de Doñana, donde ha destacado que Andalucía tiene unos servicios públicos «mejorables pero buenos».
«Ningún sistema sanitario en España tiene tantos recursos como la sanidad pública andaluza», ha resaltado, apuntando que «alguno de los mejores hospitales de España son andaluces y muchos de los mejores profesionales del país trabajan en la sanidad pública de Andalucía, aunque sé que todo eso no es suficiente».
Sobre la situación de la sanidad en la comunidad andaluza, el presidente de la Junta ha aseverado que «hay problemas y hay personas que están esperando para que los vea un médico o un especialista». «Lo sé, pero también la sanidad pública atiende cada día miles de casos que no pueden esperar», ha añadido.
Moreno ha aprovechado su discurso para advertir que en estas fechas «se están produciendo un aumento de infecciones respiratorias y de Covid-19», toda vez que ha pedido «prudencia en estas fiestas y en las reuniones con familiares y amigos».
Demolición del Algarrobico
Por otra parte, Moreno ha instado al Gobierno de España a la demolición del Algarrobico como reto para 2024 «una vez que el futuro de Doñana esté despejado», ya que, a su juicio, «es la hora de afrontar otra deuda que tenemos pendiente con el medioambiente en Andalucía, la demolición del Algarrobico», ha incidido.
«Ese edificio se ha convertido en un símbolo del urbanismo salvaje en la costa mediterránea, en concreto en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y ya va siendo hora de tirar al suelo esa mole de hormigón y devolver ese espacio al conjunto de los ciudadanos y a la propia naturaleza», ha defendido.
16 mujeres asesinadas en 2023
Moreno también ha puesto de relieve que la violencia de género «es un drama que nos causa especial dolor y sufrimiento», lamentando que «16 mujeres han sido asesinadas en Andalucía por violencia machista en 2023». «Es una lacra ante la que tenemos la obligación de rebelarnos toda la sociedad andaluza», ha apostillado.
A este respecto, ha destacado que el Gobierno andaluz «sigue dando pasos adelante», recordando que «está tramitando ya las primeras prestaciones a huérfanos de violencia machista, 5000 euros al año hasta que alcancen la mayoría de edad».
Así, sobre los retos en políticas sociales, Moreno ha hecho hincapié en que en 2024 «me gustaría que avanzáramos en conciliación», asegurando que «como padre, nuestras preocupaciones coinciden con las de muchas familias andaluzas». «En mi casa, a veces nos sentimos desorientados sobre cómo afrontar el acceso de nuestros hijos a la tecnología o redes sociales, por poner un ejemplo, y creo que la Junta puede hacer algo más por ayudar a las familias a enfrentarse a estos cambios que van tan deprisa», ha añadido.