La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press

La Junta de Andalucía ha acogido con «sorpresa y estupefacción» que la conexión por tren de Granada-Motril no se haya incluido en el acuerdo provisional sobre la red europea de Transporte alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo de la Red Transeuropea.

El Ejecutivo andaluz afirma no entender las razones de una «exclusión» que mantiene al Puerto de Motril como el único de interés general del Estado sin conexión ferroviaria, «pese a ser vital para la economía de la Costa Tropical y de toda la provincia».

«No entendemos cómo Europa deja fuera un proyecto sólido, con gran respaldo social y que generará también importantes beneficios medioambientales. Esta decisión es un jarro de agua fría para los granadinos, que habían puesto sus esperanzas en la unidad en torno a la inclusión del tren Granada-Motril, más aún cuando en abril se aprobó la propuesta en el Parlamento Europeo», ha señalado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.

Ha incidido así en que el Gobierno de España, que «se comprometió a lograr la inclusión del proyecto y que ha ostentado este semestre la Presidencia española de la UE», debe dar «explicaciones» y justificar las razones por las que no se han tenido en cuenta las «legítimas reivindicaciones» de la Costa Tropical.

«Al ser solo un acuerdo provisional, todavía están a tiempo de remar en la misma dirección del Gobierno andaluz y hacer saber a la Unión Europea la importancia capital que tiene esta conexión por tren», ha agregado la consejera.

Deja un comentario

Deja un comentario