El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, junto al portavoz local de Adelante Cádiz, David de la Cruz, se han unido a la manifestación de denuncia contra el recorte del 13% a la agencia que se encarga de las PTIS en los centros educativos.
Durante la concentración, García ha denunciado el enorme recorte del 13% en los Presupuestos de la Junta a la APAE, la Agencia Pública de Educación Andaluza que afecta directamente a las PTIS que se están movilizando, y también a las ILSE, a las actividades extraescolares, comedores, autobuses escolares, obras o bioclimatización en centros educativos.
«Es un recorte de 100 millones de euros, pero casualmente la partida destinada a la remuneración de altos cargos de la APAE sí sube, hay que tener muy poca vergüenza para hacer lo que le están haciendo a las trabajadoras» ha criticado el portavoz, quien ha aprovechado para anunciar que le pondrán remedio presentando a los presupuestos una enmienda para «subrogar a todo el personal que nunca debió de ser privatizado»
García ha recordado que muchas de estas trabajadoras que están con el alumnado más vulnerable «a día de hoy todavía no han cobrado» y ha acusado de lo que está pasando a la empresa «explotadora» que ni siquiera es andaluza pero que «se está aprovechando de un servicio público». No obstante, a quien ha señalado directamente como última responsable, es a la Consejería de Educación por «estar jugando con el derecho a la educación de los niños más vulnerables del sistema educativo y con los derechos laborales de las precarias del sistema educativo que casualmente son mayoría mujeres».
«Falta de recursos para el alumnado»
En la misma línea, David de la Cruz ha lamentado la falta de recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales y que los presupuestos «refuercen esa realidad y mantengan la precariedad». Así el portavoz de la formación a nivel local ha puesto de ejemplos a colegios como el Celestino o el Tierno Galván donde hay alumnos que se van a ver perjudicados por la falta de recursos para la inclusión. Por último ha señalado la «paradoja dolorosa de que quienes se dedican a los cuidados no son cuidadas, son maltratadas sin cobrar y en condiciones de precariedad absoluta».