Adelante Andalucía ha remarcado este viernes que Andalucía se encuentra a la cola en gasto sanitario y social, pese a «unas macrocifras -de los Presupuestos para 2024- que vienen a deslumbrarnos». Así lo ha sentenciado en una atención a los medios, la presidenta del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, Maribel Mora, que ha hecho esta lectura de las cuentas que el martes aprobó el Gobierno andaluz para 2024, aún pendiente de su tramitación parlamentaria, y que ascienden a 46.753 millones de euros y suben un 2,5% sobre las cuentas en ejecución.
Mora ha apelado ante «el anuncio de grandes cifras que está dando el Gobierno de Moreno Bonilla» a comprobar «exactamente cómo repercute eso en los ciudadanos» y ahí la conclusión de Adelante Andalucía es que «seguimos a la cola en la inversión per cápita en educación, sanidad y servicios sociales».
Presupuestos de 2024
En el proyecto de Presupuestos para 2024 la partida de la Consejería de Salud será de 14.246 millones, sube un 3% sobre 2023; la Consejería de Desarrollo Educativo tendrá 8.866 millones, un aumento relativo del 4,1%; y la Consejería de Inclusión Social, 2.955 millones de euros, un 8,6% más.
La parlamentaria de Adelante Andalucía, quien ha apuntado que en educación la inversión por habitante es la novena de España, ha esgrimido que «a pesar de las grandes manifestaciones, de los grandes números y de las grandes inversiones que hace la Junta de Andalucía, la realidad es que lo que repercute en los ciudadanos andaluces sigue siendo lo que menos repercute en todo el Estado».
Andalucía lidera la cifra de desempleados en octubre
En su análisis de los datos de paro registrado de octubre, que ha crecido en Andalucía en 7401 desempleados más, un 20% del total de España, una subida relativa del 1% que sitúa el total de parados en 719.605, Adelante Andalucía ha remarcado que «el paro donde más ha subido ha sido en Andalucía, es decir, que seguimos exactamente igual, con unas macrocifras de los presupuestos gigantesca, pero seguimos liderando la cifra del paro».
«Increíblemente, las ciudades donde más sube de toda España el paro son Málaga y Cádiz», ha proclamado Maribel Mora, quien ha reflexionado que «Málaga, que es precisamente la ciudad de Moreno Bonilla, que es el modelo de ciudad, el modelo de turismo, el modelo de industria, y, sin embargo, es donde más sube el paro».
La diputada autonómica de Adelante Andalucía ha considerado que ese hecho pone de manifiesto «cuál es la gestión que se está haciendo del modelo de turismo, de apostar todo al turismo y de destrozar una ciudad como Málaga, en la que sí, puede haber un modelo de industria que le beneficie a la derecha, pero desde luego que tiene a la gente bastante machacada, donde se lidera el paro a nivel estatal y donde la gente ni siquiera puede alquilar una vivienda porque es imposible alquilar una vivienda».