Antequera acogía el pasado fin de semana la cita donde representantes de Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista se han fusionado en el seno de la organización andalucista de izquierdas Adelante Andalucía.

Ambos grupos, en un comunicado difundido a través de redes sociales, «han entendido coherente la culminación del proceso de unidad que ahora finaliza comenzado en febrero de este año, considerado como necesario para las políticas emancipadoras que necesita Andalucía, convencidos de que el verdiblanquismo impostado por fuerzas centralistas implica la marginalidad social y colectiva para nuestro pueblo.

Héctor Lagier, elegido el coordinador de la nueva formación, ha señalado que: «a partir de este encuentro, mantendremos Izquierda Andalucista como perfil político con personalidad propia dentro de Adelante Andalucía y adecuaremos la presencia de Primavera Andaluza como foro socio cultural y espacio de pensamiento que genere debates y propuestas».

En palabras del nuevo coordinador, los andalucistas soberanistas consideran a Adelante
Andalucía como una necesidad, si bien es condición imprescindible para seguir en dicha
confluencia andaluza la continuidad de un andalucismo de izquierda.

Ambas organizaciones —entiende el coordinador Héctor Lagier- se muestran convencidas de la necesidad que para Andalucía tienen las políticas soberanistas emancipadoras.

La cita ha concretado, igualmente, diversos aspectos encaminados a la organización interna del nuevo grupo resultante. También respecto a las directrices a tomar en el debate que se abre en Adelante Andalucía para evaluar sus resultados desde su I Asamblea en 2018 en Granada, ante el riesgo de que Andalucía quede fuera del debate que para la profundización del Estado de las Autonomías se viene dando en el Estado, y del que esta tierra por méritos propios, como nacionalidad histórica, no debe quedar ausente.

Por ello, en defensa del patrimonio constitucional conquistado por las andaluzas a partir del 4 de diciembre de 1977, la organización hace un llamamiento a la militancia andalucista para que reactive su participación en el movimiento, y al pueblo andaluz en general para volver a salir a las calles el próximo 4 de diciembre para exigir mayor autogobierno y mejor financiación para combatirlos grandes males que sufre Andalucía y que afectan a miles de andaluzas y andaluces.

En resumidas cuentas, según la postura del coordinador, «debemos avanzar en la construcción de un Estado confederal en el que Andalucía tenga el máximo nivel competencial, al igual que reclaman otros pueblos».

Leave a comment

Deja un comentario