- Más País Andalucía propone a su Asamblea su integración en Sumar
- El portavoz de Adelante Andalucía llama «gentuza» a los fondos de inversión en el Parlamento
El Partido Popular de Andalucía (PP-A) de Juanma Moreno se proyecta como el ganador de las próximas elecciones andaluzas, obteniendo el 41,4% de los votos y una cómoda ventaja de 16,7 puntos sobre el PSOE-A, que lograría el 24,7% de los sufragios, según el Centra. De esta manera, el PP-A aseguraría la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, una posición que ya alcanzó en las elecciones celebradas en junio de 2022. Estos datos provienen del barómetro publicado el día de hoy por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), entidad vinculada a la Consejería de la Presidencia de la Junta.
Este sondeo, realizado entre los días 11 y 21 de septiembre, consultó a una muestra de 3.600 personas mayores de edad residentes en Andalucía. Por primera vez, se incluyó la opción de Sumar como heredera de Por Andalucía, y esta formación se perfiló como la tercera fuerza más votada, obteniendo el 12,6% de los votos, lo que representa un aumento de 4,9 puntos en comparación con los resultados de las últimas elecciones autonómicas. Este ascenso de Sumar relegaría a Vox al cuarto lugar, con un 11,7% de apoyo.
Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, alcanzaría el 4,2% de los votos y podría obtener entre cero y dos escaños en el Parlamento. Por otro lado, Ciudadanos (CS) continuaría sin tener representación en el Parlamento andaluz, recibiendo solo el 1,3% de los votos.