Juan Espadas ante el público
Juan Espadas ante el público

El secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha reivindicado el autogobierno de Andalucía y su papel histórico como garantía de «equilibrio e igualdad» entre comunidades posicionándose entre «fuerzas centralizadoras y nacionalistas o independentistas» en el debate territorial.

Ha apostado por el diálogo y el acuerdo amplio para avanzar en el desarrollo autonómico en beneficio de la ciudadanía andaluza y el ejercicio de sus derechos y evitar tener «un Estatuto de primera y un gobierno andaluz de segunda».

Espadas ha presentado en la Cámara andaluza una iniciativa registrada por el Grupo Socialista como ponencia de estudio «para analizar el nivel de autogobierno» alcanzado en Andalucía y «profundizar en su pleno desarrollo» con el objetivo de «liderar de nuevo los debates territorial o de desarrollo estatutario en el país», como hizo por primera vez en la comunidad andaluza con el 4D y el 28F y por segunda vez en 2007, en la reforma del Estatuto.

«La nueva legislatura en España se inicia con el tercer debate sobre el modelo territorial y Andalucía debe desempeñar el mismo papel para lograr acuerdos de igualdad desde la diversidad», ha insistido.

Espadas planea «evaluar la calidad» del autogobierno de Andalucía

El líder socialista andaluz ha asegurado que esta propuesta socialista constituye una «iniciativa constructiva» que busca «un acuerdo amplio» a nivel político y social en Andalucía, similar al alcanzado en 2018 sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y para que el Gobierno de la Junta pueda contar con una posición común de la comunidad en el debate territorial abierto el país, desde el diálogo y el consenso y huyendo de la confrontación partidista.

La iniciativa socialista plantea «evaluar la calidad de nuestro autogobierno» bajo los distintos gobiernos desde la reforma de 2007, los últimos cinco años con el PP al frente de la Junta y los diez años anteriores, con el PSOE. Espadas ha abogado por un «análisis y evaluación de 16 años de reconocimiento y garantía de derechos» recogidos en el Estatuto de Autonomía, alcanzando el máximo nivel competencial desde 2007 y con especial incidencia «en los derechos sociales, en su pleno ejercicio» por los andaluces y andaluzas.

La ponencia de estudio propuesta por el Grupo Socialista para su debate en el próximo Pleno contempla igualmente la evaluación de la «cogobernanza» entre comunidades y Estado, de los protocolos de diálogo y cooperación entre administraciones para afrontar crisis como la pandemia de Covid y «estrategias con incidencia territorial», como la gestión de fondos europeos.

Leave a comment

Deja un comentario