La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto, ha anunciado que no tiene intención de dimitir en medio de la polémica desatada después de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la expulsión de Teresa Rodríguez de Podemos Andalucía. La sentencia del TC ha generado controversia en el Parlamento de Andalucía, con llamados a la dimisión de algunos sectores políticos.
Nieto ha argumentado que no quiere «alimentar la confrontación y esta forma de personalizar las cosas» y ha expresado que la política requiere respeto hacia quienes representa. En cuanto a la sentencia del TC, que aún no ha leído, ha mencionado un «vacío jurídico» en relación con la petición de expulsión de Rodríguez y ha señalado la necesidad de una regulación para los diputados no adscritos que se desvinculan de coaliciones electorales.
La portavoz también ha defendido que los diputados expulsados conservaron sus derechos individuales, incluyendo salarios y participación en comisiones, a pesar de la sentencia del TC que afirmó que sus derechos habían sido «vulnerados».
Reacción de otros partidos
Por su parte, el PP-A ha instado a Nieto a pedir disculpas y asumir responsabilidades por el «lío jurídico y judicial sin precedentes» en el Parlamento. El PSOE-A, por otro lado, ha expresado su respeto por la resolución del TC y ha subrayado que será el tribunal el que deberá aclarar las consecuencias de la sentencia.