- Moreno exige «respeto» a Andalucía tras la propuesta de Urkullu
- Adelante cree que la propuesta de Urkullu «atenta contra la historia de Andalucía»
- Históricos andalucistas responden a Urkullu: Andalucía no aceptará un «estatus inferior» a Euskadi y Cataluña
Mario Jiménez, diputado socialista, ha asegurado que el PSOE-A seguirá en pie «para que Andalucía juegue en España en el mismo nivel que el resto de comunidades autónomas», en respuesta a la propuesta de Íñigo Urkullu sobre la reforma territorial en España. Así, Jiménez ha incidido en que la autonomía de Andalucía se conquistó «gracias al PSOE y al empeño del pueblo andaluz que se puso en pie para no ser menos que nadie, con un presidente como Escuredo».
El socialista ha destacado que el PP y las derechas tienen una «mancha histórica» en la consecución de la autonomía, ya que «intentaron de la mano de la derecha nacionalista catalana y vasca que Andalucía no accediera a la autonomía a través del artículo 151 de la Constitución Española». «Ahora seguiremos en pie para defender que Andalucía juegue en España en el mismo nivel que el resto de comunidades autónomas», que nadie tenga más derechos ni privilegios y que España siga construida bajo el principio de la igualdad. «Sin asimetrías y sin desigualdades, la España de la igualdad que hizo posible en su momento el PSOE y el pueblo andaluz» ha manifestado el portavoz socialista.
Así, el diputado ha criticado que la única preocupación del presidente de la Junta de Andalucía es «mantener con vida a Feijóo mientras aquí hay personas que pierden la vida tiradas en la calle porque no acuden los servicios médicos, la ambulancia, a atenderlas». «Esa es la situación de la sanidad pública en Andalucía» ha lamentado Jiménez, pidiéndole a Moreno Bonilla que «se preocupe por Andalucía» y no sólo por la «supervivencia política de Feijóo». «Moreno Bonilla ha ligado su futuro político al señor Feijóo y posiblemente termine como él», ha concluido.