El Parlamento de Andalucía ha conmemorado en la mañana de este miércoles el 138 aniversario del nacimiento de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, en un acto en el que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha resaltado lo «orgulloso que se sentiría hoy en día Blas Infante de una Andalucía que evoluciona con un paso decidido y firme en el ámbito económico, medioambiental, social, educativo, sanitario, cultural o deportivo».
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; los expresidentes del Parlamento Juan Carlos Durán y Marta Bosquet; y los portavoces y diputados y diputadas de los grupos parlamentarios, entre otras autoridades, han estado presentes en el homenaje junto a familiares de Blas Infante. El acto se ha celebrado en el Patio del Recibimiento y ha contado con la interpretación musical de la Fundación Barenboim-Said.
Jesús Aguirre
A todos ellos se ha dirigido Jesús Aguirre recordando que Blas Infante «seguramente no dejaría de exigirnos a todos los parlamentarios, que representamos la voluntad de nuestro pueblo, para que siguiéramos trabajando por lograr la mayor igualdad posible entre todos los hombres y mujeres».
En esa línea, el presidente del Parlamento ha reiterado que el fin último es lograr el mayor bienestar posible de todos los andaluces y andaluzas, para lo que es necesario que «quienes trabajamos en la Cámara mantengamos siempre los pies en el suelo».
«Cada uno con sus ideas y sus convicciones, procuremos remar todos en una misma dirección, la que nos conduzca a generar una confianza en la ciudadanía que nunca debemos perder. Porque si eso pasara, mal estaremos haciendo las cosas», ha argumentado.
Se trata, en definitiva, de que «cumplamos con la voluntad que Blas Infante expresó en su Ideal Andaluz, cuando se refirió a quienes deben llevar los designios de su Andalucía soñada». «Para esta obra sólo se precisa de la unión: del sacrificio de todos los andaluces de buena voluntad. Se necesita de una vehemente organización de gran ecuanimidad, que extienda su representación por los más ínfimos lugares».
Aguirre ha pedido durante su intervención que «nunca dejemos de mirar hacia atrás, al pasado esplendoroso que vivió Andalucía en tantos momentos de la historia. Pero hagámoslo para continuar creciendo y dando pasos hacia delante. Aprendamos de los errores y encomendémonos ahora más que nunca a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía como homenaje a Blas Infante. Ese es el camino».
«Fue su tesón y el de cuantos trabajaron en el mismo camino lo que supuso el impulso definitivo para lograr que los andaluces y andaluzas consiguiéramos una identidad propia y el sentimiento de pertenecer a una tierra única», ha concluido Aguirre.
Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el resto de representantes políticos allí presentes, ha participado en el homenaje a Blas Infante por el 138 aniversario de su nacimiento. El presidente ha animado a «renovar el compromiso de anteponer Andalucía a cualquier otro interés» em las vísperas de estas elecciones, las cuales ha puesto como ejemplo.
Además, Moreno ha pedido que se «comparta un objetivo», que es «que nuestra tierra sea escuchada». «Reivindico el andalucismo moderno y útil que nos impulsa hacia el futuro», ha concluido.
Juan Espadas
El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha reivindicado el andalucismo de Blas Infante, su política humanista y su proyecto de «conciencia, justicia, libertad e igualdad» adelantado a su tiempo y que hoy sigue vigente «y es más necesario que nunca».
En su intervención en el acto conmemorativo del nacimiento del padre de la patria andaluza celebrado en la Cámara autonómica, Juan Espadas ha resaltado la figura «imprescindible» de Blas Infante en la construcción de Andalucía «no contra nadie» sino por sí, por España y por la Humanidad, como reza el himno de la comunidad.
Recordando al «hombre bueno y justo» que definía a Andalucía como una cultura única en el mundo de hombres y mujeres que «sufrían» por la «codicia de unos pocos privilegiados», el líder socialista andaluz ha resaltado que Blas Infante es referente para una tierra que «aprendió a quererse».
¿Quién era Blas Infante?
Político, escritor, notario e intelectual, Blas Infante Pérez (Casares, 5 de julio de 1885-Sevilla, 11 de agosto de 1936) fue el precursor del impulso colectivo que hizo posible la consecución del autogobierno que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Su papel fue decisivo en la configuración de la identidad andaluza y dotó de una simbología propia a la comunidad mediante la creación de nuestra bandera, escudo e himno.
Infante impulsó y defendió nuestra autonomía política con un discurso regeneracionista, integrador y solidario con el resto de los pueblos de España.
Frente al odio, el antagonismo o el resentimiento, Blas Infante defendió la cooperación entre los individuos y los pueblos, y el mestizaje y cosmopolitismo como valores identitarios de la comunidad andaluza.
En el tiempo que le tocó vivir, en el contexto de una Andalucía marginada, lastrada por la desigualdad, el analfabetismo, el paro o la emigración, Infante fue firme impulsor y defensor de una Andalucía de carácter universal destinada a jugar un papel preponderante en el Estado español.
Fuente de inspiración y ejemplo de unión para el pueblo andaluz, Blas Infante fue reconocido como Padre de la Patria Andaluza en un acto de justicia histórica por el Parlamento de Andalucía en abril de 1983 y nombrado presidente de honor de la Junta de Andalucía en mayo de 2010.