Imagen de la Casa de la Alegría, hogar de Blas Infante en el Museo de la Autonomía de Andalucía / Clara Fajardo
Imagen de la Casa de la Alegría, hogar de Blas Infante en el Museo de la Autonomía de Andalucía / Clara Fajardo

El Centro de Estudios Andaluces prepara, como cada año, en el Museo de la Autonomía de Andalucía una programación especial con motivo del Día de Andalucía en la que se incluyen una gran variedad de iniciativas abiertas a todos los públicos. De carácter divulgativo, ofrece una combinación de actividades que permiten un acercamiento original y diferente a la historia de Andalucía, al proceso autonómico andaluz, a sus principales hitos y protagonistas, y a sus símbolos, con una especial atención a la figura de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. 

Presentación de «El libro de Costa» de Blas Infante y ciclo «Arquitectos de nuestra autonomía»

En el marco de esta programación especial, tendrá lugar el martes, 21 de febrero, a las 19:30 horas en el Ateneo de Sevilla, la presentación del libro «La obra de Costa», nuevo volumen de la colección Biblioteca Blas Infante. Este breve volumen recoge el texto leído por Blas Infante en la velada organizada por el Ateneo de Sevilla con ocasión de la celebración del V aniversario de la muerte de Joaquín Costa. Por entonces, Infante contaba con poco más de 30 años y se reconocía como un reconocido admirador de la obra del intelectual aragonés. Costa fue el máximo inspirador de la obra de Blas Infante, especialmente en estos años de arranque del andalucismo. 

El acto contará con la participación de Amparo Graciani García, vocal de Historia y Geografía del Ateneo de Sevilla; Tristán Pertíñez, director de la Fundación CENTRA; Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación Blas Infante; Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide y autor del estudio introductorio; y Manuel Delgado, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, patrono de la Fundación Blas Infante y autor del estudio introductorio. La entrada es libre hasta completar aforo y la presentación será retransmitida por streaming

Otra cita de interés es la nueva entrega del ciclo «Arquitectos de nuestra Autonomía», una iniciativa con la que el Centro de Estudios Andaluces aspira a recuperar los testimonios orales de los protagonistas del proceso autonómico andaluz. En esta ocasión contará con la presencia de Miguel Ángel Arredonda, portavoz del PA en el congreso de los Diputados entre 1979 y 1982. Este ingeniero industrial, nacido en Madrid pero que desarrolló buena parte de su vida profesional y política en Málaga, fue, junto a Alejandro Rojas-Marcos y Luis Uruñuela, uno de los principales ideólogos y motores del Partido Andalucista en los trepidantes años del proceso autonómico andaluz y de la lucha por las libertades democráticas de la Transición.  

El encuentro tendrá lugar el jueves, 23 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en la Biblioteca del Museo de la Autonomía de Andalucía. Miguel Ángel Arredonda conversará con el director de la Fundación, Tristán Pertíñez, para abordar su trayectoria personal, los momentos clave del proceso que condujo a Andalucía a la autonomía plena y su presencia en el Congreso de los Diputados, entre otros asuntos. Este acto podrá seguirse en directo desde el Canal de YouTube del Centro de Estudios Andaluces. 

Horario especial

Durante los días 25, 26 y 27 de febrero, el Museo de la Autonomía abrirá sus puertas al público en horario ininterrumpido, de 10:00 a 20:00 horas, para conmemorar el Día de Andalucía. Durante cada jornada, se ofrecerán visitas guiadas de 30 minutos a la Casa de Blas Infante en pases cada 30 minutos. Es necesaria la reserva previa en la página web.

Los visitantes también podrán disfrutar de la Sala 28F, que alberga los símbolos originales o la histórica pizarra de recuento de votos del referéndum del 28 de febrero de 1980; de la exposición «Memoria gráfica de la emigración y el retorno de Andalucía», un imprescindible testimonio documental sobre el fenómeno de la emigración andaluza durante los años 50, 60 y 70; y la muestra «Paseo poético por Andalucía, imagen y verso», un recorrido fotográfico por los lugares y los entornos más pintorescos de la Andalucía de las primeras décadas del siglo XX, acompañado por una selección de versos del poemario andaluz.  

El sábado, 25 de febrero, a las 13:00 horas, tendrá lugar la actuación del Coro Filarmonía de Sevilla que interpretarán para todos los asistentes el Himno de Andalucía y un repertorio de canciones populares. 

Además, otra de las actividades programadas en el marco de la conmemoración del 28F será la emisión en directo el domingo, 26 de febrero, de 08:00 a 11:00 horas, del magazine «Días de Andalucía» de Canal Sur Radio conducido por Carmen Rodríguez Garzón. Las últimas noticias de actualidad, junto a las propuestas para el Día de Andalucía, formarán parte de este programa que combina la información y el entretenimiento. 

Jornada festiva del Día de Andalucía

Durante la jornada festiva del Día de Andalucía, 28 de febrero, se mantendrá el horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas. A lo largo del día, se ofrecerán visitas guiadas a la Casa de Blas Infante, Bien de Interés Cultural y patrimonio de todos los andaluces. Los pases se sucederán cada 20 minutos, previa reserva en la página web. 

En los jardines de la Casa de Blas Infante, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, los más pequeños acompañados por sus familias podrán participar en los talleres infantiles destinados al conocimiento de los símbolos de Andalucía: Bandera, Escudo e Himno. Diferentes dinámicas y manualidades forman parte de esta propuesta cuyo objetivo es dar a conocer a historia de los símbolos de Andalucía a través del juego.  

A partir de las 12:30 horas, está prevista la actuación musical de la Asociación Cultural de Mujeres Coro Azahar de Cantillana para interpretar el himno de Andalucía y el Santo Dios, el canto entonado por los campesinos andaluces que inspiró a Blas Infante para componer el himno.  

Protagonismo de los símbolos de Andalucía

Una de las actuaciones de mayor alcance que la Fundación ha puesto en marcha este año es la nueva disposición de los símbolos originales de Andalucía que alberga la Sala 28F del Museo de la Autonomía. Con esta distribución espacial la Bandera, el Escudo y el Himno cobran un mayor protagonismo en la exposición permanente ya que pasan a exhibirse de manera individualizada, en una vitrina propia. Cada uno de ellos va acompañado con cartelas explicativas y un código QR para ampliar la información con documentos, recursos audiovisuales y fotografías.  

Como novedad se exhibe el díptico original con la partitura del Himno de Andalucía que fue difundido en 1933 en una publicación donde, por primera vez, se registra la versión instrumental a piano del Himno. Junto a la partitura se ha dispuesto un punto táctil donde el visitante puede escuchar las diferentes versiones del Himno de Andalucía. 

También en la Casa de Blas Infante se realizará una intervención relacionada con el escudo de Andalucía que luce en su fachada. Aunque por motivos de conservación el escudo original se encuentra en la sala 28F, se procederá a la sustitución de la réplica actual por una reproducción más fidedigna. Se trata de una pieza elaborada por la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla), dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, basada en la obra original, que reproduce el tipo de azulejos, técnicas y esmaltes que usó el ceramista Pedro Navia en el escudo de 1932.  

Aplicación didáctica sobre la autonomía de Andalucía

Además, destinado a los ciclos educativos de secundaria y bachillerato, en la página web del Museo de la Autonomía se puede acceder a la aplicación digital titulada «28F. Caminando juntos hacia la autonomía andaluza» para trabajar desde el aula o en casa. Una iniciativa divulgativa a la vez que rigurosa para llevar los contenidos de esta etapa trascendental de la historia reciente de Andalucía a los centros educativos a través de una selección de materiales interactivos para facilitar a los más jóvenes el aprendizaje sobre el proceso autonómico andaluz. 

Leave a comment

Deja un comentario