La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha hablado este miércoles sobre el debate del Estado de la Nación. Ha asegruado que «echa en falta» una voz andaluza, así como la falta de medidas de control de los precios de la energía, el alquiler de la vivienda y de productos de primera necesidad. «Echamos de menos, en primer lugar, una voz andaluza en el debate. Somos la comunidad más poblada de España y, sin embargo, nuestros problemas y necesidades están completamente ausentes de todos los debates». Rodríguez ha valorado que «otros territorios del Estado ya han decidido legítimamente tener su propia voz, sin intermediarios partidarios en el Congreso de los Diputados y, sin embargo, Andalucía todavía no la tiene».

Por eso, ha manifestado que «seguiremos peleando y presentaremos candidatura a las elecciones generales para que, más temprano que tarde, tengamos representantes de Adelante Andalucía en el Congreso de los Diputados para hablar de las necesidades de nuestra tierra y de sus exigencias». Como ejemplo concreto, la portavoz de Adelante Andalucía, ha destacado «que se haya rescatado a empresas de otras latitudes a condición de los socios del Gobierno, como es el caso de Celsa en Cataluña, mientras se está pretendiendo dejar caer a una empresa andaluza como Abengoa, que es clave para el desarrollo de los empleos industriales en nuestra tierra y para la investigación, innovación y ciencia relacionada con las energías renovables y la gestión de recursos naturales».

Críticas a las medidas del Ejecutivo central

En relación a las medidas anunciadas ayer por el presidente Pedro Sánchez, Rodríguez ha manifestado que «frente a la crisis climática y el encarecimiento de los combustibles, nos parece bien que se haga una apuesta clara por el transporte público, que se bonifiquen los bonos de transporte ferroviario y que en Renfe se haga una apuesta por hacer accesible el tren a todas las personas sea cual sea su nivel de renta». Sin embargo, «lo que oculta esta medida son los enormes desequilibrios territoriales en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias». Al final, «va a parecer que andaluces, extremeños, canarios, que tenemos una infraestructura ferroviaria absolutamente deficitaria, vamos a financiar las tarjetas de transporte de la comunidad de Madrid».

Por eso, «creemos que a la vez que se implementa esta medida, hay que garantizar la bonificación de otros medios de transporte colectivo y público, como es el autobús, y que se haga siempre con un control de precios». En este sentido, ha recordado que «a veces este tipo de medidas, con las empresas privadas, consiguen encarecer los precios de los billetes». Así pues, Rodríguez propone controlar los precios, implementar ayudas en los bonos de esos medios de transporte y un compromiso claro y real por ampliar las infraestructuras ferroviarias, especialmente, en las comunidades autónomas que tienen más carencias en cercanías y media distancia. «Regar y sembrar», ha resumido la portavoz de Adelante.

De otro lado, Rodríguez ha calificado de «vergonzosa» que la única referencia a la vivienda que hizo ayer Sánchez se refiriera a la comunidad de Madrid. «Nos parece muy bien una apuesta por la vivienda pública, pero tiene que haber otras medidas para el resto del territorio y medidas también para controlar el precio de los alquileres». «Esto es fundamental», ha insistido. «Hay que establecer límites a los precios de los alquileres para hacer realidad el principio constitucional de la función social de la vivienda y del suelo». En esta materia, ha reclamado que «las viviendas de la SAREB y las que están secuestradas por las entidades financieras, pasen al parque público de vivienda».

Con respecto a los impuestos a las eléctricas y la banca, «nos parece bien, pero se sigue quedando corto». La portavoz de Adelante Andalucía ha recordado que el 83,4% de la inflación del primer trimestre de este año, está directamente relacionada con el incremento de los grandes beneficios empresariales. Por eso, «creemos que una clave es controlar los precios». «Desde el ámbito público – ha continuado- se puede y se debe controlar los precios de la energía, responsable de gran parte del aumento de la inflación, y de los productos básicos de la cesta de la compra, así como de la vivienda».

Y todo ello, ha remarcado, «sin dejar atrás la necesidad de una empresa pública de energía que apueste por el servicio, la accesibilidad y la sostenibilidad de la producción eléctrica y la transición energética que necesitamos de forma inmediata si no queremos afrontar en peores condiciones el colapso medioambiental antes que en generar beneficios millonarios para sus accionistas».

Finalmente, ha destacado «nuestra apuesta por una banca pública que contribuya a financiar un cambio de modelo productivo que apueste por el empleo, por los autónomos y pequeñas empresas frente al incremento de los beneficios de las grandes empresas del IBEX».

Leave a comment

Deja un comentario