El incendio desatado el pasado en Sierra Bermeja, ya calificado de Nivel 2, está calcinando hectáreas y hectáreas de vegetación. Tal es el nivel de daños que está dejando a su paso, que más de 1000 personas han sido evacuadas, y un bombero forestal del Plan Infoca ha fallecido en acto de servicio.
Además, el director operativo del plan ha ordenado el confinamiento de las poblaciones de Jubrique y Genalguacil por la peligrosidad que presentan las llamas. Actualmente hay movilizados 38 medios aéreos, 30 vehículos pesados de extinción, y hasta 550 bomberos forestales luchando por sofocar las llamas.
Actualmente, las condiciones a la hora de sofocar el incendio son «muy adversas», tal y como señalan desde el propio Plan Infoca en sus redes sociales. «Este incendio tiene unas condiciones extremas que hacen inútil casi cualquier actuación», apuntan.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitará en la tarde de este viernes el puesto de mando avanzado de este incendio que se presenta como uno de los más devastadores en todo el verano.
Operativo de contención del incendio en Sierra Bermeja
La Dirección de Extinción del Plan Infoca ha señalado que el operativo de la noche se ha centrado en la contención del fuego de Sierra Bermeja en la carretera que sube de Estepona al puerto de Peñas Blancas con quemas de ensanche para asegurar la zona, apoyadas en línea de control y con tendido de manguera. Mientras que un segundo sector de trabajo se ha focalizado en mantener contenida la zona de Jubrique y Genalguacil
En cuanto a vías de comunicación siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA-8302; aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 está interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA – 8301 está cortada en dos puntos: en el km 3,5 y en el 25.
Más de 400 profesionales (419) trabajan en el despliegue de este incendio. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 300 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y 29 medios aéreos que han empezado a volver a trabajar con las claras del día. Entre los efectivos movilizados se cuentan profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña.
A todos ellos hay que sumar 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (16), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (22), Policía Local Estepona (9), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (6) y Cuerpo Nacional de Policía (3), Protección Civil de Estepona (12), Protección Civil de Marbella (6), así como la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Ronda (12), las agrupaciones de Algatocín (6) y Cortes (6) y Ayuntamiento de Estepona (6).