La periodista Aurora Labio Bernal (@AuroLB) habla sin tapujos en el reportaje audiovisual de La Prensa en Andaluz de nacionalismos, localismos y medios de comunicación, deteniéndose en privados como los del Grupo Joly, o en públicos como la RTVA. Sus opiniones saltan de la pantalla a nuestra web y ahora, además de escucharlas, podemos leerlas y contrastarlas con las de Juan José Téllez, de cuya intervención ya hablamos en una entrada anterior.

La doctora en Periodismo y actual profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, comienza haciendo una revisión histórica para intentar determinar las razones que explican la ausencia de una prensa andaluza.

 

 

“El franquismo no ha hecho más que poner más en tela de juicio esa capacidad aglutinadora de todos los andaluces, y esto una vez que muere Franco se traduce en ese hiperlocalismo que nunca ha dado lugar a que se piense que es posible un proyecto periodístico a nivel andaluz”.

 

«La cuestión fundamental es si existe una identidad andaluza que se corresponda con una demanda informativa»

 

“La cuestión fundamental es si existe una identidad andaluza que se corresponda con una demanda informativa. Y lo que vemos es que esto no es así. Hay algunas iniciativas que podemos decir que son correctas, que están bien, pero si tenemos que ir a lo general, la estructura informativa en Andalucía está igual que el resto, en crisis”.

 

«No hay un sentimiento nacionalista, ni siquiera regional»

 

“No hay un sentimiento nacionalista, ni siquiera regional. Hay un sentimiento provincial, local. Y esto ha impedido, impide y yo creo que impedirá, la existencia de cualquier medio de carácter andaluz”.

Aurora Labio, que es miembro del Observatorio de Políticas de Comunicación del InCom de la Universidad Autónoma de Barcelona, también se detiene a analizar el papel de RTVA:

“Desde el 89 hasta la actualidad la RTVA se ha sometido a diferentes críticas, sobre todo por la instrumentalización política que se ha hecho de ella. También porque parece que se centra más en unas provincias que en otras y esto provoca agravios comparativos entre los ciudadanos andaluces. Tenemos que ver el origen y la intención, y también el recorrido, que quizás ha defraudado un poco en cuanto a las expectativas de si es no es ese lema que la propia RTVA lanzó hace unos años: “La Nuestra”.

Apasionada de la comunicación, la doctora desarrolla sus investigaciones en el ámbito de la Economía Política. Su discurso está repleto de referencias históricas, y ningún soporte escapa a su análisis, ni la prensa escrita…

“Cuando uno empieza a revisar cuáles son los periódicos más leídos y vendidos en cada una de las provincias, se da cuenta de que el localismo es algo casi paradigmático. Los periódicos más leídos responden a la demanda del público más local».

 

«Los periódicos más leídos responden a la demanda del público más local»

 

En los años 90, coincidiendo con un auge en el sector de la comunicación, donde se estaba produciendo la expansión de casi todos los grupos, el Grupo Joly decidió intentar el sueño andaluz creando distintas cabeceras”.

Ni las televisiones…

“Andalucía tiene muchas televisiones locales, pero en la mayoría de los casos no responden a proyectos serios, estables o consolidados, sino a proyectos muy debilitados y precarios que además juegan con precarización del trabajo periodístico”.

Labio Bernal concluye su aparición en el audiovisual haciendo referencia a la representación mediática de los andaluces, que no siempre, a su juicio, se corresponde con la realidad.

“Si vemos la imagen del andaluz en las series de televisión, siempre sale bastante mal parado, siempre lo identifican con las profesiones más precarias, con el chiste fácil, con la incultura”.

 

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