Guillermo Polo (@guipoltin) es periodista y trabaja en RTVA desde 1989. Por su trayectoria profesional, fue uno de los primeros entrevistados en el reportaje audiovisual de La Prensa en Andaluz. Tras dedicar un espacio a las opiniones que vierten en él Aurora Labio Bernal y Juan José Téllez, nos detenemos en las de este gran comunicador, un defensor a ultranza del derecho a la información de la ciudadanía.

“Los periodistas somos responsables de crear opinión y hemos de traducir todo lo que ocurre en el mundo. El ciudadano tiene que ser el que determine, en función de la información que le ha llegado, lo que quiere hacer. Y esto no está regulado por una ley de información, está regulado por una ley de propaganda: califican las noticias exactamente igual que los mensajes que cada partido elabora para pedir el voto”.

 

«Los periodistas somos responsables de crear opinión»

 

Tras esta afirmación, Polo se detiene unos segundos para seguir hablando de política, dejando muy claro cuál debe ser el papel de los medios en este sentido:

“Nosotros no estamos para que los ciudadanos decidan su voto en función de nuestras informaciones, sino para que el ciudadano se haga una idea de lo que dice cada partido, se cree su propia opinión y vote en consecuencia”.

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Guillermo Polo echa la vista atrás en el reportaje para comparar las manifestaciones de ayer y de hoy, y el papel de los medios en la sociedad.

“Recuerdo grandes manifestaciones, pero ahora la ciudadanía también está en la calle. ¿Producto del periodismo? Hemos influido, sí, pero no es solo gracias a nosotros. Sin duda, una de las funciones del periodismo es crear conciencia, si no lo hacemos, estamos sometidos porque estamos condicionados”.

 

«Una de las funciones del periodismo es crear conciencia»

 

“Hace 30 años veníamos de la Transición, y había un auge, un interés por saber, y los periodistas éramos el cauce después de una dictadura donde había recortes, donde nadie se fiaba. Éramos el cauce para decir la verdad, para dar información, para descubrir cosas que había”.

Miembro fundador del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Guillermo Polo tiene claro que la información es, ante todo, un servicio público:

“Los periodistas no son el cuarto poder, el cuarto poder son los medios. Los medios de comunicación han ido cediendo su espacio a las empresas, y éstas se apoderado de ellos. La información se ha convertido en un mero producto, con lo cual el medio es ahora una empresa y nada más, cuando para mí la información, y sobre todo los medios de comunicación, son ante todo un servicio público”.

 

 «La información se ha convertido en un mero producto, con lo cual el medio es ahora una empresa»

 

“Tenemos que recordar que los medios manejan derechos de los ciudadanos, como son el derecho a la información y el derecho a la libre expresión, que no son nuestros, son de los ciudadanos. Y por eso es tan importante que un medio de comunicación, aunque sea privado, no sea un mero negocio”.

Polo es coeditor de los servicios informativos del fin de semana en Canal Sur Radio. El periodista, máster en Comunicación y Cultura, es consciente del valor que muchos andaluces le dan a RTVA, pero también tiene una crítica constructiva para el medio en el que trabaja desde hace 28 años.

“Todavía se sigue recordando el lema. Para mucha gente, Canal Sur es ‘La Nuestra’. Si te vas a las residencias de ancianos, solo ven Canal Sur. ¿Por qué? Porque se identifica con ellos, con sus problemas, con su propio idioma y con sus propias tradiciones”.

“Curiosamente, yo creo que a Canal Sur le falta lo que le sobra a los medios privados, es decir, debe adentrarse más en lo local, sin olvidarse de lo andaluz. Y hacer que esa perspectiva local tenga también una transposición en lo andaluz”.

 

*Guillermo Polo ha ejercido también como ponente de diferentes cursos organizados por la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía o el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.

 

Leave a comment

Deja un comentario