El Grupo Joly es una empresa de comunicación andaluza fundada en Cádiz en 1867 por Federico Joly Velasco y conformada hoy por nueve diarios locales. La anterior entrada publicada en esta web hace un repaso por estos 150 años de historia, poniendo en valor su importancia (el Diario de Cádiz es la cabecera más antigua de Andalucía y la cuarta de España) y la buena labor de sus profesionales.
Desgraciadamente, hoy volvemos a hablar del grupo por la falta de responsabilidad social que demuestra en la noticia publicada esta semana: «Lolita Flores presume de delantera en las playas de Cádiz en compañía de su hija«.
En los talleres de La Prensa en Andaluz formadores y participantes debaten sobre la representación de las mujeres y de los andaluces en los medios, y también sobre el Grupo Joly, que se autodefine como “la empresa editora líder de Andalucía Occidental”. Son muchas las voces que apuntan que el grupo no ofrece un prisma andaluz en sus publicaciones, sino una suma de cabeceras e informaciones provinciales con un nexo económico, más que ideológico o filosófico. Así lo creen distintos periodistas que abordan en este reportaje audiovisual la evolución del periodismo en los últimos 40 años. Uno de ellos es Juan José Téllez, colaborador en numerosos medios de comunicación que dirigió el equipo de investigación del Grupo Joly en Andalucía.