Dar clase en un CEPER no es fácil. Requiere de capacidad de adaptación, paciencia, entrega, motivación y carisma para conectar con el alumnado. Me refiero a los profesores de estos centros, que hacen un trabajo sensacional con un público que demanda muchas atenciones y enormes dosis de creatividad para que los conocimientos penetren en su psique. El taller de La Prensa en Andaluz que dimos Ángeles García y un servidor en el centro Federico García Lorca de Morón de la Frontera, inaugurando nuestra participación en el ilusionante proyecto del mismo nombre ideado y puesto en marcha por la asociación Deguadaíra y Maravedismo, fue una buena piedra de toque para calibrar expectativas y resultados.
Ante unos 30 alumnos de entre 60 y 75 años, mujeres en su mayoría, pusimos en marcha la maquinaria para explicarles la diferencia entre información, propaganda y publicidad; los grupos andaluces de comunicación; y la importancia que tuvieron los periódicos andaluces en el proceso autonómico, entre otras cosas.
Un alumno moronense, Antonio, contó su testimonio de cómo vivió la manifestación del 4-D de 1977: «Yo estuve allí. Había gente de todas las provincias y un ambiente excepcional». La mayoría de los presentes, telespectadores habituales de Canal Sur, comprendieron que, sin el Estatuto de Autonomía, hubiera sido inviable la creación de la RTVA.
Con respecto al papel de la mujer en los medios, causó cierto impacto el vídeo de Juana Gallego, directora del Observatorio de la Mujer, en el que analiza la discriminación por género en las noticias. «¡Mujeres al poder!», dijo una alumna tras la proyección del vídeo.
Se pueden hacer varias reflexiones sobre este primer taller:
- El cien por cien de las féminas presentes no leen periódicos y, ante la pregunta de si leían revistas, sólo una dijo que de vez en cuando se compraba Pronto.
- En cuanto a TV, este perfil de alumno prefiere Canal Sur en su inmensa mayoría, seguido de Telecinco, Nova y la 1. Alguno pone Divinity o FDF “cuando vienen mis nietos”.
- El moronense Antonio demostró estar al cabo de la calle en actualidad provincial, regional, nacional e internacional, aportando incluso un análisis revelador: «Muchos de los yihadistas del Estado Islámico provienen del ejército de Sadam Hussein».
No obstante, es loable el esfuerzo diario que estas personas realizan por lograr la alfabetización analógica y digital. Todas ellas dejan sus quehaceres diarios para ir al CEPER García Lorca y culturizarse, mejorar y formarse. Porque la formación continua comprende todos los días de nuestra existencia. Chapeau por ellos.
Texto de Francisco José Núñez Barral