Desde La Prensa en Andaluz siempre pedimos a los asistentes de los talleres que colaboren con nosotros aportando su opinión, preguntando dudas que puedan tener sobre medios de comunicación o sobre periodismo. Queremos generar debate y conocer qué piensan. En Camas no ha sido necesario, había ganas de debatir.
Estamos en el CEPER Tartéside, situado junto al ayuntamiento camero. Es una clase de menos de 15 alumnos pero en unos momentos vamos a comprobar que son más que suficientes para que la comunicación fluya.
Son alumnos que estudian para acceder a la universidad. La clase que les estamos robando es la de Lengua Española, en la que preparan comentarios de texto. Los textos periodísticos son de los más habituales en esas pruebas… Es muy probable que lo que aprendan hoy en el taller, lo puedan aplicar si se encuentran con un texto periodístico en su examen.
Álvaro, Lola, Maribel, Mikel, José Luis, Rosa… Es posible que este sea el taller del que nos llevamos más nombres. Parece claro, muy claro, que nuestros alumnos saben que no es posible desligar por completo la información de la opinión. Siempre hay un sesgo ideológico.
Pero ¿hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar las ideas de los que opinan diferente a nosotros?
Los alumnos debaten con nosotros, nos preguntan e incluso nos dan ejemplos. Tan animada está la discusión que incluso comienzan a debatir entre ellos. Por un momento nos convertimos en espectadores, escuchamos sus opiniones y aprendemos de lo que nos dicen.
– La Prensa en Andaluz: Chicos, necesitamos avanzar, nos encanta que tengamos estas discusiones y que la participación sea tan activa, pero tenemos mucho que avanzar y no nos va a dar tiempo de verlo todo si nos estancamos en este tema.
La mujer y los medios de comunicación. Otro debate. Esta vez parece que todos están en sintonía. Los puntos de vista son parecidos, con matices pero van en la misma dirección. Parece que el tratamiento continuo de la igualdad tanto en los medios como en las instituciones de enseñanza han dado sus frutos. El concepto de igualdad de género lleva mucho tiempo con nosotros y por fin parece que cobra sentido.
Entramos de lleno en Andalucía, la autonomía y los medios de comunicación. ¿A favor o en contra de la autonomía? Parece que están todos a favor, pero de repente, sin decirlo muy alto, desde la primera fila una voz dice “¿autonomía para qué? hay cosas que deberían estar controladas por el gobierno central. Como la sanidad”. ¡Con sanidad hemos topado! ¿Tiene Andalucía una buena sanidad pública? De nuevo escuchamos opiniones distintas.
Al intentar reconducir el debate hacia la autonomía, procuramos hacer un repaso de lo que la autonomía ha supuesto para Andalucía. ¿Cómo habrían sido estos 40 años de democracia sin autonomía?
Nuestros alumnos continúan el debate y, sin darnos cuenta, se nos echa el tiempo encima. nos dejamos atrás unas cuantas diapositivas y temas por tratar, pero nos parece que el debate que hemos tenido hoy es mucho más enriquecedor y útil. La Prensa en Andaluz quiere que sus alumnos sean abiertos pero críticos, que tengan opinión propia y que sean capaces de defenderla. Nos da la impresión de que, si los alumnos del CEPER Tartéside de Camas tienen la suerte de toparse con un texto periodístico en el examen de acceso a la universidad, el resultado va a ser muy positivo. En unos meses es posible que volvamos a visitar a los cameros, entonces preguntaremos por ese examen. Mucha suerte.