Después tanto tiempo de sequía y con las reservas de los pantanos bajo mínimos, por fin llovía. El taller de La Prensa en Andaluz llegaba a Tocina bajo una lluvia que llevábamos meses esperando. Hasta el centro Guadalinfo ubicado en el Centro Cívico Blas Infante llegó un alumnado, que como dato curioso, estaba formado únicamente por hombres.
Tras comprobar que el ordenador, el proyector y los altavoces funcionaban bien, comenzaba el taller. Alrededor de varias mesas juntas y a modo de mesa redonda, el compañero Álvaro Romero comenzaba a hablar sobre el papel de los medios de comunicación en la actualidad y la importancia de saber diferenciar información y la opinión. De igual forma explicó las facilidades que tenemos para no quedarnos con una versión de los hechos gracias a la prensa digital, pues tal como los alumnos a lo largo del taller, cada medio tiene su propia visión de la realidad y así nos la muestran.
No obstante, el fuerte aguacero que caía acompañado de truenos y relámpagos hizo de las suyas. Justo cuando se iba a proyectar el video sobre las desigualdades de género, se produjo un corte de luz que nos dejó sin imágenes y sonido durante un tiempo. A partir de aquí, los cortes de luz fueron una constante durante la tarde, algo que no minó nuestras ganas de enseñar ni las ganas de aprender del alumnado.
Durante la segunda parte del taller, se recordó el final de la dictadura y cómo la prensa de la época jugó un papel importante para que finalmente se votara a favor de la autonomía andaluza. También se debatió sobre cómo los medios de comunicación han desvirtuado la imagen del andaluz con falsos tópicos que los asistentes al taller desmontaban con sus propias experiencias.
A pesar de todos los problemas técnicos que la bendita lluvia trajo consigo, todo vale la pena cuando los alumnos dicen que el tiempo se ha pasado volando.
Texto de Ángela Moya