La Consejería de Salud y Familias ha habilitado una «consulta de acogida» en los centros de salud, para cuando la demanda de citas es superior a la que el centro de salud en cuestión puede soportar.
Esta «consulta de acogida», que será realizada por un profesional de enfermería de atención primaria, realizan una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave.
«Este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución y reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia», según anunciaba el consejero de Salud y Familias este martes en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Así, se pretende reducir la demora en la petición de citas presenciales en pacientes que no tienen un diagnóstico grave, pero que desean ser explorados por un profesional sanitario. Actualmente, esta «consulta de acogida» está implementada en el 70% de los distritos sanitarios andaluces, con una tasa de resolución del 50%, según datos de salud. En los casos en los que el profesional de enfermería no puede hacer un diagnóstico, se deriva al médico de familia en el propio centro de salud.
Contratación de enfermeros
Para esta nueva herramienta dentro del Plan Estratégico de Atención Primaria, Aguirre ha destacado el «esfuerzo inversor» en materia de contratación por parte de la Junta de Andalucía para «dotar de recursos humanos la sanidad pública andaluza». En atención primaria, ha contado con la contratación de más de 2100 enfermeros más en el último año, según datos de Salud.
En cuanto a las demandas de estos profesionales de enfermería que atenderán en las «consultas de acogida», desde el Consejo Andaluz de Enfermería han pedido a Salud «poder recetar dentro de lo que le permite su titulación».
El presidente del Consejo, José Miguel Carrasco, ha esgrimido que «si esa consulta sirve para que se le diga al paciente que tome Ibuprofeno 400, que puede comprar por su cuenta en la Farmacia, el sistema carece de sentido».
Así, la «consulta de acogida» se convierte en la primera gran herramienta del nuevo Plan Estratégico de Atención primaria que Salud está poniendo en marcha.