- El precio del aceite de oliva virgen extra sigue la tendencia a la baja, en 4,2 euros por litro en el inicio de 2025
- El viaje Sevilla-Madrid más barato: precios desde 9 euros en Ouigo
El precio de la luz podría alcanzar los 130 euros el megavatio hora ante la «potencial caída» de las importaciones europeas de gas natural licuado y un mes de febrero que presente «un clima más frío de lo normal», según explica Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía. Según el experto, «esta situación provocaría que el gas se situase por encima de los 55 euros el megavatio hora, replicando así los altos precios de diciembre y enero».
Para Aceituno, «los próximos 30 días serán altamente importantes para la evolución del precios del gas, y por ende, para todo el complejo energético, debido a múltiples factores geopolíticos». El director general de Tempos Energía recuerda que el contrato con vencimiento para febrero alcanzó los 50,33 euros el megavatio hora durante el pasado 2 de enero, logrando un máximo de más de 14 meses. El experto ha señalado que, desde entonces, esta cifra ha bajado casi un siete por ciento, aunque aún cotiza un 16,48 por ciento en relación al mínimo alcanzado el pasado 16 diciembre, de 40,22 euros.
Los «movimientos globales» que motivan la caída
La causa de esta caída, según Aceituno, reside en «varios movimientos globales», que han pasado por el fin del tránsito de gas ruso a través de Ucrania, la aparición de un informe que apunta a que la Unión Europea (UE) considera eliminar gradualmente el gas natural licuado ruso como parte de un nuevo paquete de sanciones, y la «débil pero estable» demanda procedente de China.
Desde Tempos Energía han destacado que «tanto este súbito incremento del gas como su posterior bajada han sido recogidos de manera distinta por los contratos eléctricos». El segundo trimestre de 2025 ha alcanzado máximos de 54,75 euros el megavatio hora, manteniéndose en el nivel de los 52 y 53 euros. El cuarto trimestre, desde primeros de año, ha cotizado en niveles altos, entre 86 y 88 euros el megavatio hora, números muy alejados del suelo de 76,50 euros el megavatio hora.