El producto se llamará Fenorganic y está hecho a base de algas y bacterias. Esto evita el uso de químicos perjudiciales en cultivos agrícolas
Emprendedores andaluces instalados en Archidona (Málaga) comercializarán un producto fabricado en base a una biotecnología pionera. Esto permitirá eliminar por completo el consumo de productos químicos en la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios en una finca agrícola. El compuesto, descubierto y perfeccionado tras años de innovación, se basa en una fórmula única en el mundo que han denominado Biotecnología de Intercambio Celular.
Este sistema permite la transferencia de nutrientes de 16 algas unicelulares y bacterias beneficiosas que son absorbidas por la hoja o la raíz. Con esto, se estimula el crecimiento de las plantas y a la vez su capacidad para absorber más nutrientes del suelo empleando para ello menos energía de la planta.
Los sucesivos tests realizados durante años de investigación constatan que esta técnica estimula la planta. Esto hace que en un tiempo récord de pocos días se incremente la masa de raíces, el tamaño de la hoja, el número de flores, la maduración temprana y consiguientemente la producción de frutos, objetivo básico de cualquier agricultor. Según explica el promotor de Fenorganic, marca bajo la cual se comercializará, Francisco José Jiménez, “se emplea el principio físico de la transferencia de presión o transmisión citoplasmática por la que un tejido con menos células recibe de forma espontánea células de otro con una mayor concentración”.
Mejora de los cultivos agrícolas de manera natural
Así, la clave del éxito del producto ‘biodiseñado’ es que cuenta con una concentración de células que las hojas de la planta. De esta manera, se activa de forma natural el intercambio intercelular de nutrientes tanto con las hojas como en la raíz. Los nutrientes fluyen entre las áreas de alta concentración y las de baja para lograr un equilibrio natural al aplicar sobre células empobrecidas de la planta que, a su vez, lo transfieren a otra células y partes de la planta.
“Es como una bebida energética para plantas, al activar esta capacidad de intercambio intercelular se mejora la tasa de crecimiento desde la estructura de la raíz hasta el fruto con más rendimientos, más homogéneo y más vida útil”, explica Jiménez.
Los primeros formatos que se comercializarán desde una planta ubicada junto a la A92 serán bioestimulantes, nutrientes de alta eficacia, regeneradores de suelo, combinado de nitrógeno, fósforo y potasio (npk) soluble, enriquecedores de suelo. Además de esto, se comercializará una gama de productos para hogar y jardín enfocado a particulares.
La empresa promotora del producto Fenorganic, Fraymendel, pertenece al grupo Percofan dedicada a la distribución de artículos para el campo, la agricultura y la ganadería. Cuentan con más de 30 años de experiencia en el servicio a establecimientos especializados de Andalucía, Extremadura y Murcia en la venta de de alimentos para animales de compañía, artículos y productos para agricultura y jardinería profesional y doméstica cien por cien ecológicos bajo la marca Fray Mendel que auspiciará a Fenorganic.