- Noticias sobre las elecciones andaluzas
- Así es Toby, el perro ciego de Juanma Moreno
- Las pajas (mentales), IberdrOlona y la torrija de Moreno Bonilla
El presidente del PP de Andalucía y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que las medidas económicas y fiscales que pondrá en marcha su Gobierno en la próxima Legislatura «dejarán en el bolsillo de las familias andaluzas 600 millones de euros más en 2023, con el objetivo de que tengan una mayor capacidad de consumo y puedan salir adelante ante la escalada de precios, además proteger a los más vulnerables».
«La familia es la base fundamental de la arquitectura social de nuestra sociedad, por eso, tenemos que protegerla y lo vamos a hacer con medidas económicas y fiscales para bajar la presión a las clases medias y trabajadoras que están sufriendo la inflación», ha agregado.
En este sentido, ha propuesto congelar como mínimo el primer año de Legislatura el canon del agua para toda Andalucía. «Esto significa 150 millones de euros que renuncia a ingresar la Administración andaluza y que el Gobierno del Partido Popular pondrá en manos de los andaluces. A las familias debemos ampararlas y protegerlas», ha añadido. Asimismo, apuesta por «deflactar» el IRPF autonómico.
Para las familias, también ha abogado por la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, para que ahorren un importante recurso y sirva para la conciliación familiar. Igualmente, ha hablado de la protección de los más vulnerables con bonos a través de las políticas sociales «para que puedan llegar a final de mes». «Estamos viendo familias que van muy justas a causa de la inflación. Vamos a trabajar para seguir bajándoles los impuestos, especialmente a las clases medias y trabajadoras, que son las que más sufren», ha seguido.
Apela al voto útil
Por otro lado, el presidente andaluz ha incidido en la importancia de que los andaluces acudan a las urnas a votar el próximo domingo para que Andalucía siga avanzando. «Días de playa hay muchos, pero sólo hay un día para consolidar el cambio en Andalucía y es el 19 de junio. Por eso vamos a pedir el voto hasta el último segundo».
Así, ha trasladado que su ambición es tener «una mayoría suficiente que le permita no pactar y tener las manos libres para hacer una política inclusiva, centrada, serena y en el que todo el mundo, independientemente de su opción política, se sienta partícipe de la Andalucía que su Gobierno está construyendo».
En esta línea, ha aseverado que la única línea roja que tiene su formación es el Estatuto de Autonomía, que deja clara la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. «De ahí no me voy a mover un milímetro», ha apostillado. Por ello, se ha dirigido a los andaluces indecisos a que opten por el voto útil y realista que es el del Partido Popular.