El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular para las próximas autonómicas, Juanma Moreno, ha afirmado que no descarta «una repetición electoral» en las próximas autonómicas. Así lo ha recogido el diario El Confidencial en una entrevista al líder del PP andaluz. En ella ha expresado, además, que su objetivo es «gobernar en solitario».
A menos 30 días de las elecciones, los líderes de todas las formaciones se están pronunciando sobre los temas más polémicos, sobre todo del empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña para poder presentarse a las elecciones. Respecto a ese tema, Juanma Moreno dice en la entrevista que le gustaría «concurrir con todos los candidatos que se han anunciado y que se han propuesto por parte de las distintas formaciones políticas». A pesar de ellos, sabe que «las normas están para cumplirlas» y que «será la Junta Electoral la que tendrá que resolver y dirimir esta situación».
Pacto con Vox
En cuanto a un posible pacto con Vox tras los comicios del 19J, Moreno garantiza «que el Gobierno de Andalucía será para todos los andaluces, voten lo que voten, y cumpliendo el Estatuto de Autonomía completo». Afirma que su voluntad es esa y que «es un compromiso absoluto y una línea roja». «Voy a pelear para gobernar en solitario. Creo que se puede conseguir», manifestaba el líder del PP en esta entrevista para El Confidencial. Sin embargo, Moreno advierte que «primero vamos a esperar a ver cuál es el resultado, qué es lo que quieren los andaluces. Los andaluces pueden decidir si quieren un Gobierno en solitario o si quieren un Gobierno en coalición».
Asimismo, Juanma Moreno afirma que si es capaz de reunir el voto de la izquierda más moderada, «podría aproximarme a la mayoría absoluta».
Partido «Frankestein»
El líder del PP ha advertido de que ahora mismo «hay ocho formaciones políticas de izquierda». «Lo que puede pasar es que, si juntos tienen un escaño más que el PP, haya un Gobierno Frankenstein con ocho partidos de izquierda radical gobernando Andalucía», ha expresado. Lo que ha sostenido Juanma Moreno es que «son los andaluces los que tienen que decidir» y que lo que cuenta es su palabra. «Yo voy a pelear hasta el final para gobernar en solitario», ha concluido.
Repetición de elecciones
El líder del PP ha asegurado también en la entrevista a El Confidencial que «si no hay un acuerdo por parte de las formaciones políticas, entonces al final nos podríamos ver obligados a ir a una repetición de elecciones», aunque «no es lo deseable» ni «lo que yo quiero», ha dicho.
Bajada de impuestos
A pocos días de comenzar la campaña, y heredando su propia legislatura, Moreno asegura que Andalucía se igualará fiscalmente a Madrid si él gobierna. «Toda esa bajada de impuestos que Madrid ha hecho durante décadas, la vamos a hacer en esta segunda legislatura. Habrá otra bajada masiva de impuestos», ha asegurado.