La 39.ª edición de los Premios Goya se celebrará este sábado 8 de febrero de 2025 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. En esta gala, destacan como favoritas las películas «El 47» y «La infiltrada», con 14 y 13 nominaciones respectivamente.
Principales nominados
Mejor Película:
- «El 47»
- «La infiltrada»
- «Segundo premio»
- «La estrella azul»
- «Casa en llamas»
Mejor Dirección:
- Pedro Almodóvar por «La habitación de al lado»
- Arantxa Echevarría por «La infiltrada»
- Paula Ortiz por «La virgen roja»
- Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por «Segundo premio»
Mejor Actor Protagonista:
- Alberto San Juan por «Casa en llamas»
- Eduard Fernández por «Marco»
- Alfredo Castro por «Polvo serán»
- Urko Olazabal por «Soy Nevenka»
- Vito Sanz por «Volveréis»
Mejor Actriz Protagonista:
- Emma Vilarasau por «Casa en llamas»
- Julianne Moore por «La habitación de al lado»
- Tilda Swinton por «La habitación de al lado»
- Carolina Yuste por «La infiltrada»
- Patricia López Arnaiz por «Los destellos»
Richard Gere, Goya Internacional 2025
El actor y productor estadounidense Richard Gere recibirá el Goya Internacional en esta edición, coincidiendo con el 50 aniversario de su debut en la gran pantalla. Durante su estancia en Granada, Gere ha expresado su preocupación por la situación política en Estados Unidos tras la vuelta al poder de Donald Trump, alertando sobre un «matrimonio oscuro» entre el dinero y el poder.
Desde el Palacio de Carlos V, Gere ha declarado que «hay que estar vigilantes», refiriéndose a la rapidez con la que la nueva Administración estadounidense ha comenzado su mandato. Ha señalado que «billonarios están al cargo de América hoy», lo que considera «un peligro para todas las personas de este planeta». El actor ha criticado la eliminación de programas internacionales clave, como los de ayuda a personas con VIH en África, calificando esta situación como «profundamente perturbadora».
En relación con su vida en España, Gere ha destacado su satisfacción por vivir en el país y el impacto positivo que esto ha tenido en su esposa, la española Alejandra Silva. También ha recordado su visita a Granada hace 40 años, impresionado por la evolución del emblemático entorno de la Alhambra.
La Academia de Cine ha justificado la concesión del Goya Internacional a Gere por «su extraordinaria contribución al arte cinematográfico y su compromiso social». Este reconocimiento lo sitúa junto a figuras como Cate Blanchett, Juliette Binoche y Sigourney Weaver, quienes recibieron el premio en ediciones anteriores.
Expectación en la gala
Los primeros invitados a la gala ya han comenzado a llegar a la alfombra roja, incluyendo a la influencer italiana Chiara Ferragni y diversos nominados. Sin embargo, la ceremonia contará con notables ausencias, como la de Pedro Almodóvar y sus protagonistas Julianne Moore y Tilda Swinton, además de Penélope Cruz y Karla Sofía Gascón.
Los Premios Goya 2025 prometen ser una noche de emociones, grandes reconocimientos y un punto de encuentro para lo mejor del cine español e internacional.