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Con motivo de los Goya, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Granada ha organizado una serie de actividades educativas gratuitas que acercarán el cine a los centros educativos de la ciudad, ofreciendo «una experiencia única» para los estudiantes.
Como ha informado el Consistorio granadino en una nota de prensa, las proyecciones —que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de enero en el Teatro Municipal Isabel la Católica— están dirigidas a alumnos de diferentes niveles educativos y abordarán temas de gran relevancia social, como la igualdad de género, el cambio climático y la memoria histórica.
Según la concejala del ramo, Encarnación González, «esta iniciativa busca no solo acercar el séptimo arte a los más jóvenes, sino también contribuir al desarrollo de valores esenciales para el presente y el futuro de nuestra sociedad».
Asimismo, González ha destacado «la importancia» de esta propuesta, «es un honor para la ciudad acoger los Premios Goya, pero más aún poder vincular esta celebración con actividades que favorezcan el aprendizaje y el debate entre los jóvenes».
«El cine tiene un poder transformador, y queremos que nuestra comunidad educativa se beneficie de esta oportunidad única, disfrutando de películas de gran calidad que no solo entretienen, sino que también nos invitan a reflexionar sobre cuestiones sociales de vital importancia», ha apostillado.
Las proyecciones estarán acompañadas de encuentros con los profesionales que han hecho posible estas películas, brindando a los estudiantes la posibilidad de conocer de primera mano el proceso creativo y técnico que hay detrás de una obra cinematográfica. De esta manera, se pretende «fomentar la creatividad y el interés por el cine en los más jóvenes, así como promover el pensamiento crítico a través de historias que reflejan temas universales y actuales».
El 28 de enero será el turno de Buffalo Kids, una película de animación dirigida por Pedro Solís y Juan Jesús García que transporta a los espectadores al Salvaje Oeste a finales del siglo XIX. Tras la proyección, los estudiantes podrán participar en un encuentro con Jordi Gasull, productor y guionista de la película, quien compartirá con ellos detalles sobre el proceso de creación y la importancia de la animación en el cine contemporáneo.
El 29 de enero, será el turno de Mariposas negras, una película dirigida por David Baute que aborda el impacto del cambio climático a través de la historia de tres mujeres de diferentes partes del mundo que se ven forzadas a migrar para sobrevivir. Los alumnos tendrán la oportunidad de dialogar con María Pulido, directora de fotografía y arte de la película.
Finalmente, el 30 de enero se proyectará El 47, dirigida por Marcel Barrena, una película de gran relevancia histórica que relata un acto de disidencia pacífica en Barcelona en 1978. Tras la proyección, los estudiantes podrán dialogar con Salva Reina, actor que interpreta uno de los papeles principales.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha organizado el programa educativo Jornadas de Cine en Educación en Valores, que forma parte de la oferta educativa municipal recogida en la Guía Municipal de Programas Educativos para el curso escolar 2024/2025, planificado en el marco de eventos programados en reconocimiento y apoyo a la celebración de los premios.
Estas jornadas se celebrarán los días 28, 29 y 30 de enero de 2025, en el Auditorio del Centro Federico García Lorca y están dirigidas a alumnos y alumnas de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Según la edil, el objetivo principal de las jornadas es «utilizar el cine como herramienta pedagógica para la transmisión de valores, para mejorar la comprensión del cine por medio de la educación audiovisual, fomentando valores tales como el respeto, la igualdad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la amistad o la integración».
Para la puesta en marcha de las jornadas se ha contado con la colaboración de la Fundación Lumière. Estas jornadas incluyen películas destinadas específicamente para el alumnado de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
La actividad comienza con la charla de un monitor, quien realiza una breve descripción de la película a visionar. Seguidamente se proyecta la película y, una vez finalizada, se analiza con los alumnos el contenido de la historia, personajes, valores tratados y su aplicación a la vida cotidiana.
Por último, se hace entrega de las fichas didácticas a cada alumno para que el profesorado pueda trabajar el contenido en clase.
«Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Granada no solo celebra la llegada de los Premios Goya, sino que también pone en valor la educación y el cine como herramientas para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el aprendizaje en las aulas», ha finalizado González.