Catedral de Jerez de la Frontera | Foto: Catedral de Jerez

El Ministerio de Cultura abre el proceso de designación de la Capital Europea de la Cultura 2031. En la fase de preselección, los municipios andaluces aspirantes son Granada y Jerez de la Frontera. Ambas localidades dispondrán de doce meses de plazo para presentar sus candidaturas en español y en inglés, según el Boletín Oficial del Estado (BOE). Cultura añade que las candidaturas deberán basarse en un programa cultural con «una fuerte dimensión europea», con una duración correspondiente con el año 2031.

Una vez concluida la preselección, el ministro de Cultura indicará las ciudades preseleccionadas y el plazo para la selección final. Según la normativa europea, las solicitudes de las ciudades candidatas deberán atenerse a seis criterios: ‘Contribución a la estrategia a largo plazo’, ‘Dimensión europea’, ‘Contenido cultural y artístico’, ‘Capacidad para alcanzar los objetivos’, ‘Trabajo de proximidad’ y ‘Gestión’.

En ‘Contribución a la estrategia a largo plazo’, se tendrán en cuenta factores como la estrategia cultural del municipio. Como ejemplo, proponen reforzar vínculos entre el sector cultural y el económico. La categoría ‘Dimensión europea’ evaluará aspectos como el alcance y la calidad de las actividades de promoción de la diversidad cultural de Europa. El ‘Contenido cultural y artístico’ valorará positivamente la participación de artistas locales y organizaciones culturales en la elaboración y aplicación del programa cultural.

Las ciudades candidatas a la Capital Europea de la Cultura también deberán demostrar un firme respaldo político y un compromiso sostenible de las autoridades locales, regionales y nacionales, así como infraestructuras adecuadas y viables. En la categoría ‘Gestión’ se considerarán factores relativos a la viabilidad de la estrategia de recaudación de fondos y del presupuesto propuesto.

El ‘Trabajo de proximidad’ valorará la implicación de la población local en la preparación de la solicitud y la creación de oportunidades duraderas para que una amplia franja de ciudadanos asistan, especialmente los jóvenes, las personas con menos recursos y las minorías. También inciden en una atención especial al acceso de las personas con discapacidades y las personas mayores.

Comité de selección

El presidente deberá ser uno de los diez miembros del comité de selección. El Estado miembro interesado tendrá derecho a nombrar hasta dos expertos de acuerdo con sus propios procedimientos y en consulta con la Comisión Europea. Una vez que una ciudad haya sido oficialmente designada, la Comisión podrá conceder el galardón.

El próximo mes de marzo se celebrará una reunión informativa por parte del Ministerio de Cultura en San Sebastián para informar sobre la convocatoria. En el encuentro responsables de la Comisión Europea explicarán los detalles del procedimiento de selección y designación, además de resolver las cuestiones que planteen las ciudades interesadas en concurrir.

Deja un comentario

Deja un comentario