El documental ‘Marisol, llámame Pepa’ de la productora sevillana ‘Sarao Films’ ha sido nominada al Goya ‘Mejor Película Documental 2025’. Una producción de José Carlos de la Isla y Chema de la Peña, dirigida por Blanca Torres, retrata a la artista Marisol, que pasó a ser «la niña prodigio del franquismo, a una de las primeras militantes comunistas». Un largometraje documental que califica a su protagonista como «el mejor símbolo nacional de una España contradictoria, y un retrato espectacular de los cambios que atravesaron las mujeres en la transición».
El productor, José Carlos de la Isla ha destacado en declaraciones a Europa Press que «a priori nunca pensamos que la nominación iba a llegar», incluso tras el Premio Forqué a ‘Mejor Película Documental’ el pasado 14 de diciembre. Una noticia que aterrizó en la oficina de ‘Sarao Films’ «entre vítores y abrazos» y que los productores -graduados en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla (US)- han acogido «con los brazos abiertos».
La directora del documental -de Zaragoza- ha trasladado que vivió la noticia de la nominación «dando un paseo, con los cascos puestos», ha sido «todo un orgullo, que vamos a disfrutar al máximo en Granada junto a las grandes películas documentales que también están nominadas».
Será el 8 de febrero cuando salgan de dudas en la Gala de los Goya 2025 en Granada, el productor ha subrayado que «contar historias de personajes andaluces desde nuestra tierra es un honor y una hazaña mayor». ‘Sarao Film’ se encuentra trabajando actualmente en la línea de promulgar los logros de personalidades andaluzas como la del bailarín Antonio Ruiz Soler, que será su próximo trabajo.
El documental en el Festival de Málaga
Así, José Carlos ha recordado el estreno de la película documental en el Festival de Málaga como una experiencia «muy gratificante, en la que jugábamos en casa, no solo porque las raíces la gran Pepa Flores eran malagueñas, sino por la gran acogida en la que hicimos ‘sold out’ justo después de salir a la venta. Además, «contamos con la presencia de Vicky Flores, la hermana de Pepa, que nos dejó momentos inolvidables».
De este modo, la directora del largometraje, Blanca Torres, ha explicado que de este trabajo se ha quedado con dos enseñanzas «la gratitud hacia Pepa Flores, más conocida como Marisol, que ha unido al equipo alrededor de la admiración; y la comprensión de su historia, que ayuda a entender a las mujeres de la época y la transición con perspectiva de género».
Sobre «Marisol llámame Pepa»
La película documental cuenta la vida de la gran artista Marisol -Pepa Flores- que en apenas 25 años de carrera, pasó de ser la niña prodigio del franquismo a una de las primeras militantes comunistas; y de los coros y danzas de la Sección Femenina, a protagonizar el primer desnudo en portada de la democracia. Toda España siguió por televisión su primer matrimonio y su papel de perfecta esposa. Solo diez años después, la veríamos casarse en Cuba apadrinada por el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.
Marisol es el mejor símbolo nacional de esta España contradictoria, y un retrato espectacular de los cambios que atravesaron las mujeres en esos años. Pero sobre todo es un personaje en constante conflicto con la fama. Una lucha entre Pepa Flores, la mujer de carne y hueso, y el ídolo de masas.
El interés por la vida de este mito español ha llevado a este documental a numerosos festivales tanto nacionales como internacionales y lo ha alzado con premios y nominaciones como el primer premio de la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner; el premio del Público en el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla, el premio a ‘Mejor Director’ y premio ‘Público Joven’ en el IV Saraqusta Film Festival y el premio al ‘Mejor Largometraje Documental’ de los Premios Forqué de 2024. Además, ha estado nominada a ‘Mejor Película No Ficción’ en los Premios Asecan del Cine Andaluz y actualmente es una de las candidatas para el Goya al ‘Mejor Largometraje Documental’.