- Califato ¾, el folklore futurista andaluz «con siglos de civilización»
- Investigadores andaluces elaboran bioplásticos a partir de celulosa para envasar alimentos
El escritor sevillano Álvaro Díaz del Real ha publicado su último libro, «Andergraun», un manifiesto de rebeldía, arte y amistad. Una obra que homenajea a una «generación perdida», que se «fumó de lleno el crack financiero y la explosión de la burbuja inmobiliaria», y decide «cortar radicalmente con su acomodado estilo de vida comenzando a explorar los vericuetos del mundillo underground». A través de esta novela, Díaz explora el espíritu rebelde y contestatario que emerge cuando la comodidad se convierte en prisión, proponiendo un homenaje tanto a la amistad como a una generación marcada por las promesas rotas y la precariedad.
El relato sigue la historia de un grupo de amigos que, en su búsqueda de una alternativa a la monotonía, montan un colectivo que sirve de plataforma para la organización de eventos únicos y subversivos. Estos encuentros no solo fusionan arte moderno, música electrónica, psicodelia y caos, sino que también tienen un fuerte carácter político y reivindicativo. El cortijo, símbolo por excelencia del latifundismo que ha asolado Andalucía durante siglos, es convertido en epicentro de la resistencia cultural de los protagonistas. La okupación de este espacio no es un simple acto de rebeldía, sino una metáfora que desafía las estructuras de poder que han moldeado la historia de la región.
Bajo el aire festivo de estos eventos, late un sentido contestatario: el rechazo a las normas establecidas y el anhelo por un cambio profundo. Para Díaz, la elección del cortijo como escenario central no es casual; se trata de un golpe directo a las raíces de un sistema que ha perpetuado la desigualdad. Es una forma de decirle a esa Andalucía que ha quedado atrapada entre el pasado y el presente: ya es hora de romper con las cadenas y construir algo nuevo, algo propio.
Homenaje a la amistad
Sin embargo, lo que realmente subyace en el corazón de «Andergraun» es un homenaje a la amistad y a una generación entera. Una generación que creció con sueños prometidos, pero que chocó de frente con el crack financiero y la explosión de la burbuja inmobiliaria. Los amigos de Díaz, esa juventud atrapada en la precariedad laboral, son el alma de la novela. Es una oda a esos lazos que se forjan en la adversidad, a esos compañeros que, en medio del caos, logran encontrar un resquicio de esperanza en lo colectivo.
Por otro lado, Díaz aprovecha su obra para reivindicar la vanguardia andaluza. En «Andergraun», se confrontan dos visiones de Andalucía: la tradicional y la disruptiva. La primera, anclada en el folclore y los estereotipos que han definido la región durante décadas; la segunda, una visión emergente y moderna que encuentra su eco en las subculturas contemporáneas. Tal como sucediera en los años setenta con el rock andaluz de grupos como Smash, Triana o Lole y Manuel, Díaz ve en movimientos actuales como Califato 3/4 una continuación de esa convergencia entre lo tradicional y lo moderno, entre lo clásico y lo revolucionario.
Reflexión sobre la identidad andaluza
En este sentido, «Andergraun» es más que una novela; es una reflexión sobre la identidad andaluza y la capacidad de esta tierra para ser punta de lanza de la vanguardia. Desde la subcultura rave hasta el arte más experimental, Díaz argumenta que Andalucía tiene en su ADN una fuerza transformadora que, lejos de quedar atrapada en el pasado, puede liderar un futuro alternativo. Es un grito a favor de la evolución cultural, de la fusión de lo viejo y lo nuevo, de lo marginal y lo dominante, en un mismo ser.
Álvaro Díaz ha creado una obra que, aunque se enmarca en el contexto local de Sevilla y su juventud desencantada, toca temas universales. «Andergraun» es una historia sobre la resistencia, la búsqueda de un lugar en el mundo y la lucha por mantener intactos los lazos que realmente importan, incluso cuando todo a tu alrededor parece colapsar. Es, en definitiva, un homenaje a aquellos que, en medio del fango, logran encontrar la belleza de lo colectivo y lo subversivo.
Sobre el autor Álvaro Díaz del Real
Álvaro Díaz del Real, natural de la Cornisa del Aljarafe, un entorno agreste en el que dar rienda suelta a la imaginación entre proyectos de cabañas en árboles imposibles de ejecutar, comienza a escribir estimulado por otra de sus grandes pasiones: la música, convirtiéndose en letrista y cantante de grupos como nav3, Campito Fresa y Bisonte Blanco. En 2020 debuta en el mundo editorial con «Instrucciones para ver un fantasma», un hilarante y disparatado diario de viaje por el antiguo país de los Sóviet.
Sinopsis de Andergraun
Miarma City, albores del siglo XXI. Los fastos de la Expo 92 y sus promesas de progreso son solo un débil eco en la memoria colectiva y la burbuja inmobiliaria instila el impostado espejismo de un boyante porvenir.
Los canis, esos endémicos quinquis a lomos de escúters trucados, imponen su ley de oro macizo en las calles a ritmo de breakbeat y la tradición fulmina a todo aquel que ose desafiar el status quo de marchas procesionales, bombos rocieros y palmas por sevillanas. Mientras tanto, a las afueras de la ciudad, en obsoletas fábricas, en ruinosas estaciones de ferrocarril o en decrépitos cortijos abandonados a su suerte por señoritos alérgicos al trabajo, la semilla de una revolución electrónica está por germinar.
Esta es una novela sobre lo que subsiste bajo la superficie. Una historia sobre lo que la alargada sombra de la Giralda esconde. Bienvenidos a la Sevilla oculta. Bienvenidos al ANDERGRAUN.