- El mundo de la cultura andaluza se vuelca con Palestina
- Sevilla iluminará de azul la Muralla de la Macarena por el Día de Europa
El investigador José de Contreras y Saro ha presentado en el Ateneo de Sevilla un trabajo de investigación según el cual el célebre escritor universal Miguel de Cervantes Saavedra habría nacido en Córdoba y no en Alcalá de Henares (Madrid), extremo que reflejaría un documento de 1593 descubierto en 1914 por el abogado e historiador Adolfo Rodríguez Jurado pero que entonces no tuvo la «repercusión» que merecía; y que ha sido recuperado para su cotejo con otros muchos documentos relacionados con otros dos Miguel de Cervantes de los que pesa constancia documental.
Como ha expuesto José de Contreras y Saro en una entrevista en Canal Sur Radio, tras presentar su estudio en el Ateneo de Sevilla, «entre la nobleza era costumbre llamar a los nietos como los abuelos», dando lugar a que «cuando había diferentes hijos varones hubiera nietos con el mismo nombre de su abuelo y que hubiera diferentes personas con el mismo primer nombre y primer apellido».
En ese marco, la investigación que ha presentado ha estado destinada a «identificar a cada uno de esos tres Miguel de Cervantes» de los cuales pesa huella documental «e ir diseccionando qué documento pertenece a cada cual»; para concretar cuál de ellos era el célebre escritor, que finalmente «nació en Córdoba» y no en Alcalá de Henares según sostiene este trabajo.
«Cuál de ellos era el escritor»
«También hemos podido identificar cuál de los tres Miguel de Cervantes se casa con Catalina Salazar y Palacios, o Palacios y Salazar, y vive temporalmente en Esquivias. Cuál de ellos está enterrado en Madrid y cuál de ellos era el escritor», que resultaría ser el Miguel de Cervantes nacido en Córdoba porque «es el único en el que en un solo documento identifica su edad, su lugar de nacimiento, su oficio y su interés en escribir comedias y autos».
El documento en cuestión, según ha explicado, está datado en 1593 y corresponde al proceso judicial de Tomás Gutiérrez contra la hermandad sacramental de la Catedral, «porque no habían querido admitirlo y entonces él interpuso un proceso en el cual tiene que valerse de testigos y pruebas documentales que concluyen, a través de un fallo judicial, en darle la razón». Una de las pruebas presentadas por esta persona en el proceso es precisamente «el testimonio de Miguel de Cervantes (el nacido en Córdoba), que es verificado, cotejado y ratificado». «Las sentencias podrán gustar más o menos, pero son cosa juzgada», ha dicho.