A pesar del inmisericorde paso del tiempo, la obra de Federico García Lorca sigue tan vigente y presente como siempre en los corazones de Andalucía y el mundo en la especial fecha que le habría visto cumplir 125 años.
El que puede perfectamente considerarse el poeta más grande de todos los tiempos nacido en tierras sureñas, además de ser una figura prominente artística y culturalmente, es uno de los nombres propios a tener en cuenta si hablamos de memoria histórica, por lo que toda ocasión es buena para recordar quién fue, y qué le hizo convertirse en una leyenda inmortal.
Oriundo de la localidad granadina de Fuente Vaqueros, este dramaturgo dedicó su desafortunadamente breve vida a trasladar al papel la esencia de su tierra, cuya herencia en términos culturales ha tenido una influencia indiscutible sobre la evolución del pensamiento humano.
Su talento irrepetible en la poesía, el teatro e incluso la prosa hicieron que Federico García Lorca se convirtiera en uno de los estandartes de una Andalucía que sufrió como nadie el avance de la dictadura franquista, que no conforme con mantenerse vigente durante varias décadas privando al país al completo de los avances de la sociedad democrática, también se llevó por delante su vida en el fatídico mes de agosto de 1936.
«Yerma», «Romancero Gitano», «Poeta en Nueva York», «La casa de Bernarda Alba» y muchas obras más dejaron constancia eterna de la magia de la pluma de este artista que, fruto de la tensión política nacional en un periodo convulso, no llegó siquiera a cumplir 40 años.
125 años después de su nacimiento, eso sí, Lorca se mantiene más vivo que nunca… porque las balas nunca podrán atravesar el corazón del pueblo andaluz, y el pasar del tiempo no podrá borrar la marca de quienes se armaron con plumas para plasmar en dulces palabras todo lo que Andalucía fue, es y será. Tu tierra te manda recuerdos allá donde estés, Federico.