Cuando en la madrugada del pasado lunes Curro Morales, vocalista de Califato 3/4, publicó un comunicado anunciando su salida del grupo junto con la de su compañera Roxana tras convertirse en padres, algunos medios llegaron a predecir la desaparición definitiva del grupo andaluz, teniendo en cuenta que Morales era también uno de los letristas del conjunto musical.
Sin embargo, Eldiario.es recogió poco después la confirmación por parte de Lorenzo Soria, miembro de Califato 3/4, de la incorporación de dos nuevos vocalistas como sustitución o reemplazo de Morales y Roxana. Según recoge dicho diario, Soria confirma dichas incorporaciones pero señala que no van a «comunicar nada hasta que no salga el disco», asegurando, al mismo tiempo, «que el grupo está ahora más fuerte que nunca». Este hecho coincide con la grabación de su nuevo disco, que saldrá próximamente y será presentado en una nueva gira en 2024.
Califato 3/4
Califato ¾ surgió en Aznalcóllar y, según se describen ellos mismos, son un grupo de andaluces que combinan electrónica avanzada con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza para crear un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro. Comenzaron su andadura con el lanzamiento de su primer EP titulado L’ambôccá (2018). Luego lanzarían Puerta de la Cânne (2019), el primer LP construido en forma de collage, experimentación y síntesis del discurso inicial, y finalmente se lanzó La Contraçeña.