cojines de La Asociación Victoria Diez
cojines de La Asociación Victoria Diez

Esta iniciativa, que cuenta con la ayuda de voluntariado, pretende ayudar al post-operatorio de las mujeres operadas de cáncer de mama

La Asociación Victoria Diez de Córdoba, gracias a un amplio voluntariado, participa en una de las acciones más llamativas y solidarias que se lleva a cabo, la realización de cojines especiales para mujeres que se encuentran en el post operatorio de un cáncer de mama.

Esta iniciativa, cuenta Trini Moreno, nace en el mes de octubre tras una visita, junto a la monitora de patchwork, al Hospital Virgen Macarena de Sevilla. “La visita fue para ver la movilidad del brazo afectado una vez se opera de cáncer de mama. Allí, en todas las consultas había colgado un cojín con forma de corazón de textura muy blandita, usado para colocar el brazo. Al parecer estos cojines son escasos y sólo había uno de muestra. A raíz del COVID-19 no se había recibido ninguno”, según cuenta Trini Moreno.

Este cojín fue creado por la jefa de oncología de un hospital de Dinamarca, que patentó su idea. Tras esto, su trabajo llegó a Palma de Mallorca en el año 2009 impulsado por una doctora del Hospital Universitario de Palma de Mallorca. Se ha investigado y constatado la eficacia que tienen estos cojines durante el post-operatorio de cáncer de mama. En ese momento, las dos componentes de la asociación decidieron realizar cojines para donarlos al Hospital Virgen de la Macarena. 

Con telas coloridas y cumpliendo los requisitos que se necesitan, se comenzaron a confeccionar estos cojines. Esto, según explica Trini Moreno, supuso mucha ilusión por parte de las socias que trabajaron duro para poder fabricar el máximo número posible de cojines. De momento, han confeccionado cerca de una cuarentena entre aproximadamente una docena de mujeres.

Cojines para la recuperación del cáncer de mama y otras iniciativas solidarias

La Asociación Victoria Diez es una asociación cultural que tiene casi todas sus actividades centradas en Mesas de Guadalora una pedanía de Hornachuelos, Córdoba. Colaboran y participan activamente en actividades de voluntariado más allá de sus fronteras y más ahora en este momento de pandemia.

No son pocas las actividades que organiza la asociación, no obstante, en esta época de pandemia como el resto de asociaciones las actividades se han visto mermadas, según Trini Moreno, secretaria de la entidad y la coordinadora de las actividades que pone en marcha la entidad. Es una asociación sin animo de lucro que es registrada y reconocida por las administraciones publicas correspondientes en el año 2005. Está dedicada a la formación, a la creatividad, la cultura de las mujeres rurales, según explica su secretaria. 

Leave a comment

Deja un comentario