La aplicación móvil del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sufrido un colapso este lunes impidiendo la descarga del pasaporte covid-19. Ante la alta demanda de este certificado por su obligatoriedad en bares y lugares de ocio desde este lunes, la plataforma de descarga se han caído, dejando a una gran cantidad de personas sin poder descargarlo.
Así, en la App de Salud Andalucía, es posible acceder a todos los servicios que ofrece, a excepción de la descarga del pasaporte covid-19. De hecho, cuando se intenta entrar, aparece un mensaje en el que avisa de «error» e invita a intentar de nuevo la acción más tarde.
A algunos usuarios, incluso, no se les permite siquiera iniciar sesión en la app con sus datos personales, por lo que tampoco se pueden pedir citas médicas de atención primaria, así como consultar cualquier dato de interés de la web del SAS.
El Pasaporte covid-19, en vigor hasta el 15 de enero
El pasaporte covid-19 fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el pasado 17 de diciembre y ha entrado en vigor este lunes en toda la comunidad. Así, estará vigente para el acceso de los usuarios de los espacios interiores de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento a las 0:00 horas del día 20 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero.
Cómo obtener el pasaporte covid una vez se restaure la app
El pasaporte covid se puede obtener por diversas vías: ClicSalud+, la aplicación móvil ‘Salud Andalucía’, a través del Ministerio de Sanidad y en el centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud.
Para la descarga a través de ClicSalud+ es necesario identificarse con certificado digital, DNie o Cl@ve, aunque recientemente Clicsalud+ facilita el acceso al Certificado COVID Digital de la UE con un nuevo método de identificación con datos personales y verificación móvil basado en el uso de datos personales.
Este sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la página un código de acceso que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS) para completar el proceso de autenticación. Las personas mutualistas y privadas deben utilizar el acceso específico para personas sin tarjeta sanitaria de Andalucía, que no requiere ese dato para su identificación. Para acceder deben usar la opción para personas sin tarjeta sanitaria de Andalucía.
La App ‘Salud Andalucía’ es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicaciones. En la pantalla de inicio de la aplicación aparecerá destacado un anuncio que dice ‘Certificados covid-19′, que facilitará su obtención. Para la descarga es necesario identificarse con los datos personales y verificación móvil basado en el uso de datos personales.
Por otro lado, los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería. Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción «Gestiones Administrativas».
Lector QR para verificar los pasaportes covid
La Consejería de Salud y Familias puso en marcha el pasado 7 de diciembre una nueva funcionalidad en la aplicación ‘Salud Andalucía’ incluyendo un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del pasaporte covid de la Unión Europea.
El lector comprueba que el QR que leemos es correcto, es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad. Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un ok con los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta.
El ok se muestra con un gran círculo verde con un check positivo dentro. En el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro.