El precio máximo del test de antígenos será de 2,94 euros. Así lo ha anunciado la ministra de sanidad, Carolina Darias, tras la reunión interministerial sobre los precios de los medicamentos. Con este acuerdo se busca homogeneizar el coste de un producto muy demandado en las últimas semanas. Ese será el precio máximo de venta al público.
Según ha informado el ministerio de Sanidad, el precio máximo del test de antígenos se ha fijado teniendo en cuenta los precios entre julio y diciembre de 2021, teniendo en cuenta que en los últimos meses la demanda de este producto se multiplicó por mil.
La Junta de Andalucía ya propuso la venta en establecimientos sanitarios de los test de antígenos a un precio fijo. Así lo manifestó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde comentó esta semana que «el precio debe ser fijo para que se elimine la variabilidad de precios existente en la actualidad y que, como producto sanitario, solo se permita su venta en establecimientos de este tipo».
Además de su petición sobre los test de antígenos, Aguirre se mostró favorable a una actualización de la estrategia nacional para el abordaje de la pandemia «en la que tenga un papel predominante la repercusión clínica de los casos y no la incidencia acumulada como hasta ahora, ya que en esta sexta ola el abordaje debe realizarse de forma diferente».
El lunes pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo regularía el precio de los tests de antígenos . «Lo haremos, sí», ha respondido en una entrevista en la Cadena Ser, en la que aprovechó también para anunciar la compra de más de 300.000 dosis de antivirales de Pfizer contra el covid.19.+
La venta de estas pruebas de autodiagnóstico se disparó en Navidad debido al aumento de los contagios, «un pico de demanda que no fue correspondido con la oferta», explicaba Sánchez este lunes. El presidente ha recordado que hace un año se suprimió el IVA de estos productos, junto con el de las mascarillas, y ahora el Gobierno «trabaja en el control y la regulación de sus precios».