Clara Grima ya forma parte de la lista FORBES para 2022, un elenco que cada año realiza la revista estadounidense. En este caso en su edición española, en el que aparecen los que, según la misma, serán los 22 protagonistas del cambio en el nuevo año por la relevancia de sus proyectos o empresas.
«Si tenéis que regalar algo bonito y emocionante, regalad matemáticas y conocimiento», ésta es una de las tantas frases que, Clara Grima, la sevillana profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla lleva difundiendo allá donde va, especialmente desde su cuenta de Twitter en la que ya cuenta con más de 60.000 seguidores.
Clara Grima, el la élite de la disrupción según FORBES
La revista destaca las cualidades de liderazgo, talento, originalidad e innovación en el trabajo de los elegidos por FORBES. Todas ellas, según indica la revista, causantes de elevarlos «a la élite de la disrupción», es decir, y como indica la RAE, «Ruptura en el desarrollo de la actividad de un sector causada por una persona, grupo o cosa que propicia una renovación radical».
La incorporación de Clara Grima a la lista FORBES también se debe «al empeño a la hora de seguir emprendiendo o haciendo crecer sus ideas es un ejemplo de buena praxis ». El recorrido profesional y académico de Clara Grima destaca por la importancia que la matemática otorga al papel de la mujer en la ciencia, abogando por una mayor presencia de científicas.
Causa que también tuvo el reconocimiento por la empresa Casio el pasado 2021, puesto que adornó una de las calculadoras de la colección feminista con la cara de la matemática sevillana para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia.
Clara Grima: «Las niñas necesitan referentes científicas jóvenes y vivas»
En una entrevista concedida a Sevilla Actualidad, la matemática sevillana opinaba que «la generación que está ganando los Nobel es más moderna y se siguen sin ver las mujeres en los premios. Este año, siete Premios Nobel y ninguno para científicas», afirmó en 2021. Para Grima, «la ciencia es una cosa que se hace con el cerebro y, sin embargo, sí que sigue existiendo la discriminación».
También afirmó que «lo ideal sería que viviéramos en una sociedad donde hombres y mujeres compartiesen la parte no remunerada de la vida, pero no es así. De todas formas, les diría que no se desanimen y que si tienen interés por las matemáticas, sepan que es la carrera del futuro y es maravillosa».
Asimismo, aseguró que «las niñas necesitan científicas jóvenes y vivas a quienes tomar como referentes. Es una cuestión de justicia histórica, pero para animar a las mujeres hay que poner a científicas jóvenes y sobre todo mostrarlas».