La Agencia Española del Medicamento ha aprobado el ensayo clínico en fase II de la vacuna española contra el covid-19. Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado el avance en la aprobación de un preparado que se ha elaborado íntegramente en España.
Se trata de la vacuna contra el covid-19 que se encuentra desarrollando la empresa española HIPRA, y que ya ha pasado el ensayo clínico en fase I, donde 400 voluntarios se ofrecieron a recibir este preparado a finales del mes de agosto. La peculiaridad de este primer ensayo fue que ni los voluntarios ni los propios científicos sabían quién recibía la vacuna y qué dosis de la misma se le inoculaba.
En esta segunda fase de ensayos clínicos, el número de voluntarios ascenderá a 1000, realizándose estos en diez hospitales distintos. Por su parte, la empresa encargada de elaborar este producto ha recibido ayudas del Gobierno por valor de 15 millones de euros. «Es un motivo más para sentir orgullo de país, una una fantástica noticia para la ciencia», comentaba Pedro Sánchez en la sede del Instituto Carlos III, donde se ha producido el anuncio.
La fecha aproximada de comercialización, según señalan desde el Ministerio de Sanidad, podría ser a principios del próximo año 2022, si se cumplen los plazos necesarios para su aprobación, y si no se produce ningún inconveniente durante los ensayos que quedan por realizarse.